Dirección de Comercio
Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles
Instructivo de Trámites / 2024
Contacto
Dirección de Comercio
9 de Julio 500 – 4to piso.
(0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225
Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar
Objeto
Informar al emprendedor si la actividad que propone es posible de explotación conforme a la normativa vigente en materia de usos del suelo en un inmueble, local comercial o lote dentro del ejido municipal, iniciando luego el trámite de habilitación pertinente.
Responsable de Inicio de Trámite
El interesado: propietario, inquilino, comodatario o usufructuario del inmueble donde proponga desarrollar la actividad. Mayores de 18 años o menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados.
Legislación
•Decreto 557/18 •Código Urbano y de Edificación •Ley 1079 •Ordenanza N° 3866/14 •Ordenanza N° 4023/20 • Ordenanza N° 3739/08(centro de llamadas) •Ordenanza N° 3493/2002 (jardines maternales o guardería) •Ordenanzas N° 8205/67;3111/92 ;3187/94 ;3265/95 y 4018/20 (playas de estacionamiento) •Ordenanzas N°3511/03 y 3677 (juegos infantiles denominados peloteros) •Ordenanza N°3654/05 (mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N°3688/07 (alojamientos turísticos, hospedajes, hostel, bed and breakfast) •Ordenanza N°3544/03 (inmobiliarias y casas de remate) •Ordenanza N°3598/04 (servicios de internet) •Ordenanza N°3285/04 (venta de animales de ornato o compañía) •Ordenanza N° 2904/98 (tintorerías, lavasecos, lavanderías industriales) •Decreto N°135/02 (confiterías, sandwicherías, café, bares, pizzerías, rotiserías, restaurantes parrilladas, etc) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda)Cartelería N°Ordenanza 3870/14 •Baños Ordenanza N° 3727/08.
Requisitos
Para iniciar su solicitud:
Una vez recepcionada esta documentación, se procederá a la formación del expediente y al posterior análisis de la solicitud por parte de la Subdirección de Planificación Territorial. En caso que el informe-resolución emitido por esta área sea USO PERMITIDO deberá presentar:
- D.N.I solicitante
- Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón
- En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo
- Únicamente solicitud por internet: declaración jurada. (HABILITACIÓN DE COMERCIO - PERSONA FÍSICA - HABILITACIÓN DE COMERCIO -PERSONA JURÍDICA)
Una vez recepcionada esta documentación, se procederá a la formación del expediente y al posterior análisis de la solicitud por parte de la Subdirección de Planificación Territorial. En caso que el informe-resolución emitido por esta área sea USO PERMITIDO deberá presentar:
- Sellado administrativo de 231 UTM (libre deuda)
- Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo.
- En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
- Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas.
- Documentación Técnica a presentar
- LOCAL CON SUPERFICIE MAYOR A 50m2 (RÓTULO PARA LOCALES MAYORES A 50M2):
- LOCAL CON SUPERFICIE MENOR A 50m2 (MODELO DE CROQUIS):
Costo de Trámite
Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).Tiempo aprox. de Gestión
De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.Lugar y Horario de Atención
Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
08:00 hs a 13:30 hs
08:00 hs a 13:30 hs
Descargas
Observaciones
- Se sugiere NO ALQUILAR EL INMUEBLE hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado
- Para las actividades comerciales con PERMANENCIA DE PERSONAS Y CONSUMO EN EL LUGAR, debe tener no menos de 30m² libre para mesas y sillas dentro del local y 2 sanitarios, de los cuales, uno deberá estar adecuado para personas con discapacidad. REQUISITOS BAÑO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza.
- Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color
- El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación.
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De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.Lugar y Horario de Atención
Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes08:00 hs a 13:30 hs