Dirección de Obras Públicas

Ejecución de Trabajos en la Vía Pública

Instructivo de Trámites / 2024

Contacto

  Dirección de Obras Públicas
  9 de julio 500 - 5to piso
   (0261 )449-5235
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  mejoresveredas@gmail.com

Objeto

Extensiones de Redes de Servicios en la vía pública. Conexiones de servicios en la vía pública. (Uso del espacio público por instalaciones de servicios.)


Responsable de Inicio de Trámite

Propietarios, Titulares de Concesionarias de Servicios, Empresas Constructoras y director técnico de la Obra (profesional o instalador).  


Legislación

Ordenanzas Nº 3.746/09, Ord. N° 9.003/14, Nº 3.244/95, Nº 3.779/10 - Decreto Nº 981/10 Art. Nº 78 de la Ord. Tarifaria y Decreto Reglamentario Nº 70/19.

Requisitos

Completar y presentar en Ventanilla Única de la Municipalidad el formulario: “Solicitud de Permiso para Trabajos en la Vía Pública”, el cual se encuentra en Descarga.
A continuación se detallan los requisitos para:
  • Conexiones de Servicios Domiciliarios en la Vía Pública
1) SOLICITANTE:
Persona Física:
a-DNI
Persona Jurídica:
a- Representante Legal Autorizado por Escribano.
b- Certificado de Habilitación de Comercio.
2) DIRECTOR TÉCNICO: PROFESIONAL Y/O INSTALADOR.
a- DNI
3) LIBRE DEUDA del Solicitante.
4) AFORO y SELLADOS:
a- Pago de los Aforos y sellados de Tasas de Actuación Municipal.
5) OTRAS OBSERVACIONES PERTINENTES:
a- El vallado de obra debe cumplimentar las especificaciones y característica de acuerdo al tipo de obra (estructura, materiales, desarrollo, traza, etc.) teniendo siempre como objetivo priorizar la seguridad del peatón. Se sugiere estructura vertical para tensar tela del tipo plástica naranja h=1.00m.
En cada casos especiales la inspección entregara detalle de vallado
b- Factibilidad otorgado por la Concesionaria del Servicio Público que tendrá a su cargo el empalme.
c- Las instalaciones deberán ejecutarse cumplimentando las disposiciones de las Ordenanzas Nº 3.746/09 - 3.244/14- 722/96.
  • Extensiones de Redes y Trabajos en la Vía Pública
1) SOLICITANTE:
Persona Física:
a - DNI
Persona Jurídica:
a- Representante Legal Autorizado por Escribano.
b- Certificado de Habilitación de Comercio.
2) CONSTRUCTORA:
a- Representante Legal Autorizado por Escribano.
b- Certificado de Habilitación de Comercio.
c- Inscripción en el Consejo Profesional de Mendoza.
d- Designación del Director Técnico de Obra.
e- Certificado de Habilitación del Consejo o Colegio Profesional del Director Técnico.
f- Designación del Encargado de Obra.
3) LIBRE DEUDA:
a- Solicitante.
b- Empresa Constructora.
4) PLANOS:
a- Proyecto de la obra, en Escala 1:100 e indicar domicilio y Nº de frentistas.
b- Indicar: Longitud de la traza en vereda o calzada, acotación a puntos fijos y por tramos.
c- Los planos ejecutados por las Concesionarias del Servicio deben estar visado y sellado por personal técnico habilitado de la Concesionaria.
d- Los planos deben estar firmados y sellados por la parte Solicitante, la Constructora y el Director Técnico.
e- Previo presentación de documentación, deberá solicitar la inspección de replanteo de todo objeto a instalar en la vía pública, cumplimentando la Ordenanza Nº 3.779/17- 996/10.
5) MEMORIA DESCRIPTIVA:
a- Descripción de la obra a realizar. (Motivos que dan origen a la Obra).
b- La obra se realizará por VEREDA o por CALZADA
c- Distancia mínima Línea Edificación 0,60m.- Profundidad: Vereda 0,70m; Calzada.
d- Cruces de Calzada: Se realizarán conforme a especificaciones del Departamento de ingeniería de la Dirección de Obras Públicas.
e- Las cámaras subterráneas se construirán con hormigón armado.
f- Los marcos y tapas de cámaras, llaves u otros accesorios de redes, serán de acero dúctil con el impreso identificatorio de la Concesionaria.
g- La memoria descriptiva deben estar firmados por el propietario, La Constructora y el Director Técnico.
6) NOTAS:
a- Plazos de Obra: (cantidad en días corridos) y jornadas con horario de trabajo.
b- En horarios de trabajos corridos deberá comprometerse a no emitir ruidos entre las 13 y 16 hs.
c- Compromiso por el Acopio de Materiales: (mosaicos, adoquinados, asfalto, hormigones, etc.).
d- Plan de Trabajo detallado por ítem, interviniente en obra (de acuerdo a normas vigentes).
7) OTRAS OBSERVACIONES PERTINENTES:
a-El vallado de obra debe cumplimentar las especificaciones y características de acuerdo al tipo de obras (estructura, material, desarrollo, traza, etc.) teniendo siempre como objetivo priorizar la seguridad del peatón.
Se sugiere estructura vertical para tensar tela del tipo plástica naranja h=1.00m
b- Informe y planos visados por las Concesionarias de Servicios, de las instalaciones que interfieran con la obra proyectada.
c- Factibilidad otorgada por la Concesionaria del Servicio Público que tendrá a su cargo el empalme.
d- Las instalaciones deberán ejecutarse cumplimentando las disposiciones de las Ordenanzas Nº 3.746/09, Nº 3.244/14.722/96, Nº 3.779/17.996/10 y Decreto Nº 981/10.
e- Concluida la obra deberán presentar la declaración jurada de la ocupación del espacio público, cumplimentando el art. 78 de la Ordenanza Tarifaria y Decreto Reglamentario Nº 1.603/18.
8) Una vez otorgado el permiso, se deberán solicitar las correspondientes inspecciones, mediante el siguiente formulario (formulario_pedido_de_inspeccion_de_obra-2)

Costo de Trámite

Ver observaciones

Tiempo aprox. de Gestión

  48 Horas.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:00 hs a 13:30 hs

Observaciones

Costo de Trámite
El aforo de las redes y servicios de agua, cloacas y gas se calculara de acuerdo al articulo Nº 29 de la Ordenanza Tarifaria (Ordenanza Nº 4162/2023).
Extensiones de redes:
Aforo mínimo:
900 UTM Para extensiones de redes hasta 20m2.
30 UTM Tazas de actuación Municipal.
30 UTM Libre deuda.
Costo variable, el aforo se calcula según lo dispuesto en el Art. Nº 29 de la Ordenanza Tarifaria Nº 4162/23
Conexiones de servicios:
250 UTM por conexión.
30 UTM Tazas de Actuación Municipal.
30 UTM Libre deuda.
Ventanilla Única de Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: recepciona la documentación técnica y genera el expediente electrónico.
Dirección de Obras Públicas, Departamento de Ingeniería, revisa la documentación presentada, evalúa o asesora consultas técnicas y expide el permiso Municipal.


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  48 Horas.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:00 hs a 13:30 hs



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