Dirección de Comercio
Traslado, Cambio y/o Ampliación de Rubro/s de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles
Instructivo de Trámites / 2024
Contacto
Dirección de Comercio
9 de Julio 500 – 4to piso.
(0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225
Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar
Objeto
Tramitar traslado, cambio y/o ampliación de rubro/s referidos a actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles.
Responsable de Inicio de Trámite
Titular actual del comercio, apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar).
Legislación
•Decreto 557/18 •Código Urbano y de Edificación •Ley 1079 •Ordenanza N° 3866/14 •Ordenanza N° 4023/20 •Ordenanza N° 3739/08(centro de llamadas) •Ordenanza N° 3493/2002 (jardines maternales o guardería) •Ordenanzas N° 8205/67;3111/92 ;3187/94 ;3265/95 y 4018/20 (playas de estacionamiento) •Ordenanzas N°3511/03 y 3677 (juegos infantiles denominados peloteros) • Decreto N°4189/24 (mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N°3688/07 (alojamientos turísticos, hospedajes, hostel, bed and breakfast) •Ordenanza N°3544/03 (inmobiliarias y casas de remate) •Ordenanza N°3598/04 (servicios de internet) •Ordenanza N°3285/04 (venta de animales de ornato o compañía) •Ordenanza N° 2904/98 (tintorerías, lavasecos, lavanderías industriales) •Decreto N°135/02 (confiterías, sandwicherías, café, bares, pizzerías, rotiserías, restaurantes parrilladas, etc) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda) •Ordenanza 3870/14 (Cartelería).
Requisitos
Para iniciar su solicitud:
Una vez recepcionada esta documentación, se procederá a la formación del expediente y al posterior análisis de la solicitud por parte de la Subdirección de Planificación Territorial. En caso que el informe-resolución, emitido por esta área, sea USO PERMITIDO deberá presentar:
- Nota con la solicitud (dependiendo del tipo de trámite)
- D.N.I solicitante
- Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón
- En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo.
- Declaración Jurada (dependiendo del tipo de trámite).
Una vez recepcionada esta documentación, se procederá a la formación del expediente y al posterior análisis de la solicitud por parte de la Subdirección de Planificación Territorial. En caso que el informe-resolución, emitido por esta área, sea USO PERMITIDO deberá presentar:
- Sellado administrativo de 230 UTM (libre deuda)
- Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo.
- En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
- Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas.
- Documentación Técnica a presentar:
- LOCAL CON SUPERFICIE MAYOR A 100, 01 m2
- LOCAL CON SUPERFICIE HASTA A 100 m2.
- Requisitos para ampliación de rubro a juegos mecánicos:
- Nota solicitando la ampliación de rubro
- Declaración Jurada
- DNI en original (ambos lados)
- Copia de Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde se encuentra habilitado el Comercio o Nº de PADRÓN.
- En caso de tratarse de una Persona Jurídica presentar la Constancia de Inscripción en A.F.I.P y PODER O DESIGNACIÓN DEL CARGO (original)
- Sellado de 230 UTM LIBRE DEUDA.
- Croquis indicando ubicación de la misma
- Requisitos ampliación de rubro a mesas y sillas en vereda:
- Nota solicitando la ampliación de rubro
- Declaración Jurada
- DNI en original (ambos lados)
- Copia de Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde se encuentra habilitado el Comercio o Nº de PADRÓN.
- En caso de tratarse de una Persona Jurídica presentar la Constancia de Inscripción en A.F.I.P y PODER O DESIGNACIÓN DEL CARGO (original)
- CROQUIS (con la distribución de las mesas y sillas en vereda)
- Sellado de 230 UTM LIBRE DEUDA.
- Requisitos para ampliación de rubro a venta de bebidas con alcohol (SIN CONSUMO EN EL LUGAR):
- Nota solicitando la ampliación de rubro
- Declaración Jurada
- DNI en original (ambos lados)
- Copia de Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble se encuentra habilitado el Comercio o Nº de PADRÓN.
- En caso de tratarse de una Persona Jurídica presentar la Constancia de Inscripción en A.F.I.P y PODER O DESIGNACIÓN DEL CARGO (original)
- Sellado de 230 UTM LIBRE DEUDA.
Costo de Trámite
230 U.T.M.Tiempo aprox. de Gestión
4 días. Se informará si el trámite está autorizado para continuar o si presenta observaciones. A partir de la aprobación la vigencia será de 30 días hábiles caso contrario se deberá iniciar el trámite nuevamente.Lugar y Horario de Atención
Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
08:00 hs a 13:30 hs
08:00 hs a 13:30 hs
Descargas
Observaciones
- Se sugiere NO ALQUILAR EL INMUEBLE hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado
- Para las actividades comerciales con PERMANENCIA DE PERSONAS Y CONSUMO EN EL LUGAR, es condición necesaria que el local cuente con, al menos, un baño y/o los que surjan del cálculo de cantidad de sanitarios a partir del factor de ocupación según uso, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Urbano y de Edificación. Ord 4189-2024.
- En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza.
- Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color
- El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación.
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Costo de Trámite
230 U.T.M.Tiempo aprox. de Gestión
4 días. Se informará si el trámite está autorizado para continuar o si presenta observaciones. A partir de la aprobación la vigencia será de 30 días hábiles caso contrario se deberá iniciar el trámite nuevamente.Lugar y Horario de Atención
Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes08:00 hs a 13:30 hs