El intendente Ulpiano Suarez conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco con actividades de sensibilización. Presentó un mural con relieve, en un evento con música en vivo y una carpa informativo-didáctica, en el cual se llamó a reducir obstáculos y a animar a la inclusión.
En el marco del mes de la inclusión, la Municipalidad de Ciudad celebró, junto a personas ciegas y público en general, el Día Internacional del Bastón Blanco. El encuentro, realizado frente al Anexo del Museo de Arte Moderno del Parque Central, se desarrolló este viernes al medio día, cuando se dejó inaugurado un mural con relieve, al tiempo en que se realizaron actividades de concientización y se brindó un espectáculo con música en vivo.
Las acciones, según el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, buscaron sensibilizar a toda la sociedad sobre los obstáculos que, a diario tienen muchas personas, en este caso las personas con ceguera, y sobre las posibles actuaciones que pueden desarrollar el municipio y las sociedades civiles. En ese sentido, el mandatario resaltó el desafío y la obligación de derribar obstáculos para construir una sociedad con igualdad y oportunidades para todos, y agradeció a la ONG CILSA por su trabajo permanente en la inclusión. Además, pidió que el trabajo se sostenga en el tiempo para poder derribar la exclusión.
“Agradezco a CILSA y felicito a las autoras de este hermoso mural -que puede compartirse con las personas que tienen estos obstáculos y con todos los mendocinos- por sensibilizarnos para trabajar juntos en una sociedad inclusiva, que suma. Trabajamos todos los días por una sociedad con mayor inclusión e integración. Invito a todos los vecinos a que aprecien esta obra”, manifestó el intendente.
Seguidamente, hizo extensivo el agradecimiento de la Ciudad a Marcia Fozzati y Candice Abad, a quienes cedió la palabra para que detallaran su trabajo: “Nosotras veníamos haciendo murales y se nos ocurrió hacer un proyecto para hacer murales inclusivos. Somos alumnas de artes visuales y terminando nuestras tesis (vinculadas al arte interactivo) decidimos experimentar. El proyecto fue presentado y se nos convocó, para que empezáramos a trabajar. Lo hicimos a partir de entrevistas a Ceci y Susi, para tener una idea sobre sus inquietudes y lo que les gustaría percibir. Y, por ejemplo, allí nos detallaban que no habían podido saber cómo eran las copas de los árboles, si bien la gente les contaba como eran, no lo podían percibir o tocar. Entonces, quisimos traerles a ellas un pedazo de una copa, una rama”.
En ese sentido, una de las personas ciegas en el encuentro agradeció por “poder tener una idea en tamaño más grande de lo que son las aves, los horneros en sus nidos”: “Es genial y me encantó poder tocar el pájaro de siete cuchillos que es el nuestro. Me encantó poder verlo con las manos, que son nuestros ojos”. Posteriormente, Elías, otro de los asistentes, expresó su experiencia: “Es maravilloso, porque el arte no solo puede apreciarse con los ojos. Te puede transportar a ese lugar al que te quieren llevar con el tacto, el sonido, que son fundamentales para las personas ciegas”.
La obra refleja árboles, aves y un cielo limpio a relieve, que puede ser disfrutada por todo público, pero fundamentalmente por personas con ceguera o baja visión. Fue instalada frente al Anexo del MMAMM ubicado en el Parque Central y, en su inauguración, acompañada por la voz de Griselda López Zalba, quien dedicó dos piezas musicales en este acto. Para poder apreciarla, los interesados pueden acercarse desde hoy al Parque Central.