El sábado a la mañana en el Gimnasio 2, se inauguró el Campeonato Argentino de Fútbol para Ciegos, con la participación de 8 equipos de distintas partes del país. El torneo se juega en tres zonas diferentes (zona norte, centro y Buenos Aires), luego los 3 mejores de cada zona pasan a la siguiente ronda y se van eliminando hasta que queda un ganador.
Pablo Espina, director de Deportes de la Ciudad, habló durante el acto inaugural y sostuvo : “En nombre del intendente Rodolfo Suarez, les damos la bienvenida. Hace tiempo que venimos trabajando para que este torneo se realice aquí y finalmente lo conseguimos”, manifestó el funcionario. La fecha se desarrolló durante todo el fin de semana y jugaron equipos de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza.
En que consiste y como se juega el Fútbol para Ciegos
Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores ciegos y un arquero no ciego.
Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
Guía y orientación: El arquero, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
Arquero: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.
Pelota: posee cápsulas sonoras.
Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
Cronograma de partidos
Sábado
9.30 hs. Capital – Buhos (Santa Fe)
11.00 hs. Newell’s Old Boys (Rosario) – Godoy Cruz