La Ciudad de Mendoza le dio este sábado la bienvenida a un nuevo atractivo turístico y artístico. De cara a las vacaciones de invierno y en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, se inauguró la remodelada fuente de la plaza Independencia. En su versión renovada, esta espacio emblemático y monumental ofrece un moderno espectáculo de aguas danzantes. El intendente Ulpiano Suarez, el gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador Mario Abed presenciaron su primer show de luces y sonido. El espectáculo se realizará de miércoles a domingo y tendrá tres repeticiones: a las 19:30, a las 20:00 y a las 20:30.
«Sumamos un hermoso atractivo turístico a nuestra plaza Independencia, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Mendoza y la Nación, incorporando este punto estratégico para el turismo al Plan 50 destinos», celebró Ulpiano Suarez. El intendente agregó que, en el inicio de las vacaciones de invierno, la Ciudad se posiciona como destino turístico seguro, trabajando en el cumplimiento estricto de los protocolos COVID, junto con las cámaras que nuclean comercios, hoteles, gastronomía. «También ofrecemos una gran agenda cultural, turística y del vino que empodera los espacios públicos como lugares para pasear, hacer ejercicio y disfrutar de nuevos atractivos, como la nueva fuente de aguas danzantes o el Parque Deportivo de Montaña, a 5 minutos de la Ciudad», expresó. Así, el jefe comunal instó a todos los mendocinos a disfrutar las vacaciones en la Ciudad. «Un imperdible será el espectáculo en la plaza Independencia de aguas danzantes con luces y sonido», precisó.
Nuevo espectáculo de aguas danzantes rítmicas e inteligentes
El proyecto consolida las estrategias de intervención urbana en uno de los espacios públicos más concurridos de la Ciudad de Mendoza, con el propósito de acrecentar su impronta cultural y convertirlo en un verdadero “sistema cultural”. La intervención contribuye como herramienta de inclusión, para generar un mayor flujo y concentración de ciudadanos y turistas. Ello traerá como consecuencia un incremento en el intercambio social y comercial de la zona, con el propósito de fomentar la convivencia, la inclusión y el sentido de pertenencia.
La intervención artística de la fuente acompaña y complementa la reciente remodelación del Espacio Cultural Plaza Independencia. Gracias a ella, logró dar una respuesta desde un enfoque cultural integrador en lo urbano y lo social, que permite elevar la calidad del espacio público y ofrecer un sistema turístico-cultural integrador en el corazón de la Ciudad. En el diseño del proyecto, también se tuvo en cuenta la inclusión, donde la actividad sensorial cumple una función esencial. Se pensó en que los espectadores puedan vivir una experiencia única, mediante el diseño de un espectáculo de luces y sonido que puede ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
La propuesta consiste en una valoración visual del atractivo, mediante la puesta en escena secuencial de luces y sonidos. Esta apunta a hacer referencia a la fuente y su friso, resaltando la historia del agua en Mendoza. Es por esto por lo que se diseñó un producto basado en aguas danzantes rítmicas e inteligentes, compuesta por lo siguiente: