El intendente repasó las políticas de protección ambiental implementadas en la Ciudad de Mendoza.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó este mediodía del primer encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima. La reunión se llevó a cabo de manera online y se centró en debatir sobre los desafíos climáticos, la mejores prácticas y la cooperación entre localidades. Participaron de ella mandatarios municipales de diferentes puntos del país y de la provincia, entre ellos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Cada funcionario contó con algunos minutos para exponer y realizar aportes. A su turno, el jefe comunal de Capital disertó sobre las políticas de mitigación del cambio climático, así como sobre las acciones y programas de sustentabilidad planificados y en ejecución. Cabe recordar que todas las medidas de la comuna se enmarcan en la declaración de la emergencia climática en el municipio, que tuvo lugar en enero de 2020. «Esta acción marco se inscribe en el concepto de triple impacto que promueve la gestión y que busca generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente», expuso Ulpiano Suarez.
A su vez, el intendente remarcó: «El cambio climático es un problema global, que requiere de una estrategia local y, también, regional; por eso destaco este trabajo que hacemos aquí en el Gran Mendoza con otros intendentes. Esto habla, en el marco de esta alianza, del rol protagónico que tienen las ciudades y los gobiernos locales. Tenemos que evolucionar de la concepción tradicional de los municipios y afrontar el desafío de ser municipios modernos, involucrándonos con esta agenda de conservación del ambiente y cambio climático».
El mandatario de Ciudad, además, destacó la creación de «una herramienta de Integración interinstitucional e interdisciplinaria, el Comité Municipal de Cambio Climático, en el que participan todas las universidades públicas y privadas de Mendoza, distintas entidades representativas de la ciencia y la investigación, la sociedad civil, los vecinos». Entre las funciones de esta comisión, se encuentra asesorar en el diseño y la implementación de políticas públicas. Otro de sus objetivos consiste en asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación.
Ulpiano Suarez también resaltó que, en junio de 2020, se validó el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de Capital ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía. «Allí definimos acciones de adaptación y mitigación para las categorías que registran mayor emisión según nuestros inventarios de gases de efecto invernadero. Estas son transporte, en primer lugar; energía, en segundo, y, finalmente, residuos», explicó.
La Alianza de Ciudades por el Clima fue creada con el objetivo de promover la cooperación urbana y el intercambio de mejores prácticas. A partir de ello, se busca diseñar una agenda común que incluya los desafíos que enfrentan las urbes argentinas, para ser elevada a los principales foros internacionales. En pos de trabajar en estas metas, este miércoles se llevó a cabo su primera reunión, que contó con la participación de los siguientes funcionarios: