El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, recorrieron el conglomerado y dialogaron sobre el programa de urbanización. Además, visitaron viviendas que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está construyendo en el barrio Flores-Olivares.
El Proyecto Integral La Favorita dio inicio a las obras de su quinta y última etapa. Los trabajos beneficiarán a mil familias y harán posible un acceso universal a los servicios básicos. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó esta tarde el conglomerado junto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgró; y la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.
El recorrido se realizó por el barrio 31 de Mayo, uno de los once alcanzados por la fase final del programa de urbanización del municipio. El jefe comunal le explicó al funcionario nacional los detalles del proyecto y su impacto positivo en la integración y el desarrollo del oeste de Capital. Además, dialogó al respecto con vecinos y vecinas de la zona.
«Es muy importante para la Ciudad y para los vecinos de La Favorita que ya hayan comenzado los trabajos de urbanización. Nos van a permitir mejorar la calidad de vida de, aproximadamente, cinco mil personas. Son cerca de mil familias las que se beneficiarán de la mejora de los espacios públicos, las calles y las veredas, y del acceso a luz, agua y cloacas. Esto va en sintonía con el compromiso planteado al comienzo de la gestión de llevar a cabo las acciones necesarias ante el gobierno nacional para que comience este proyecto que inició originalmente Rodolfo Suarez y que requería de este trabajo articulado», expresó el intendente Ulpiano Suarez.
Los trabajos demandarán una inversión de $514 millones, aportados en concepto de subsidio por el Banco Mundial. El Gobierno nacional otorgó la no objeción y ya liberó el primer desembolso. La Municipalidad, por su parte, firmó la semana pasada las actas de inicio de obra de los cinco lotes, que incluyen los siguientes barrios: El Triángulo, Sierras Altas, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos, El Progreso, El Libertador y Nuevo Amanecer (ampliación). Se estima que la ejecución demandará, aproximadamente, un año y medio.
Con mano de obra local, avanza la quinta etapa del proyecto, que contempla el acceso a servicios básicos como luz, agua, cloacas, desagües pluviales e infraestructura urbana. Recientemente, comenzó la limpieza de los cauces aluvionales. El mejoramiento de estos últimos es un paso crucial para la urbanización de La Favorita, ya que resulta necesario prevenir cualquier suceso que pueda afectar las tareas.
La ejecución fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallarán las obras a realizar en cada uno de ellos:
Lote 1
Lote 2
Lote 3
Lote 4
Lote 5
Los trabajos contemplan dos tipos de intervenciones:
El proyecto de urbanización de la plaza Aliar, que forma parte del cuarto lote, fue seleccionado en abril de 2019 por un grupo de vecinas de La Favorita. Las responsables escogieron entre seis propuestas que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard y la consultora KDI. Todas las iniciativas se habían diseñado con perspectiva de género y habían sido enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado.
Previo a su paso por La Favorita, Ulpiano Suarez y Jorge Ferraresi visitaron las obras del barrio Flores-Olivares. Los acompañaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla. La comitiva de funcionarios recorrió las viviendas que se están construyendo allí, de las cuales 39 se encuentran en proceso de terminación.
La urbanización del vecindario, ubicado en el oeste de la Ciudad de Mendoza, fue encarada por la Municipalidad y el IPV. La comuna tuvo a su cargo la primera etapa, que incluyó la instalación de la red de agua, cloacas, alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria. También se crearon nuevas veredas, cunetas y cordones. La segunda será encarada por la institución provincial.