El intendente Ulpiano Suárez rubricó el acuerdo junto a referentes de AEHGA y AHTRA, y funcionarios provinciales. El primer proyecto comprende el tratamiento de residuos orgánico a través de la lombricultura.
La Municipalidad de Mendoza, junto con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y el Ministerio de Economía y Energía provincial, firmó un convenio de cooperación para promover prácticas sostenibles en los rubros hotelero y gastronómico.
El intendente Ulpiano Suarez, junto a Santiago Alsina, Vicepresidente de AHTRA; y Fernando Barbera, presidente de AEHGA, realizaron la rúbrica de este acuerdo. Estuvo presente en el acto Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio. El objetivo principal de este convenio es establecer un marco de cooperación general para promover prácticas sostenibles junto a estos dos sectores, que estén alineados con la política ambiental del municipio.
«En la Ciudad de Mendoza hemos planteado un modelo de Ciudad Sostenible con un trabajo junto al sector privado hotelero y gastronómico, con un fuerte compromiso por el cuidado del ambiente. De esta manera, avanzamos hacia la implementación de buenas prácticas sustentables«, expresó el intendente Ulpiano Suarez.
Uno de los primeros proyectos que se está desarrollando consiste en una prueba piloto de lombricultura, donde los residuos orgánicos desarrollados por estos dos rubros son tratados en base a esta biotecnología. De esta manera, los residuos se transformarán en insumos, como por ejemplo el abono, para otros mercados e industrias.
Una vez procesados los residuos, parte del producto será entregado al municipio para ser utilizado como abono en el vivero, paseos, y plazas, así también con la posibilidad de ser aprovechado para el programa de Huertas Urbanas. Además, el proyecto posee una perspectiva inclusiva. Esto es así debido a que, a través del programa Enlace, se van a contratar personas con discapacidad para que cumplan funciones en ciertas partes del proceso.
De esta iniciativa, que ya está en marcha, están participando nueve hoteles y restaurantes de la Ciudad. También son parte de este proyecto, emprendimientos privados como Plasimi Biterra, que aportó las bolsas compostables, y también Biofertilidad S.A, que son los responsables técnicos del tratamiento de residuos.
El acuerdo firmado contempla los siguientes puntos: