En el mes de junio del corriente año el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza por el cual se propiciaba la modificación de la Ordenanza 3251/95 por el cual habían entrado en funcionamiento los actuales Juzgados de Transito en el año 1995 con un procedimiento escrito que con el transcurso del tiempo se ha tornado caduco, lento, ineficiente y ajeno a los justiciables, por ello se pretende regular el procedimiento oral para la resolución de causas generadas en accidentes de tránsito e infracciones a la Ley N° 6082 en los que ha tomado intervención personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Mendoza.
El proceso esta estructurado en una suerte de proceso mixto, con predominio de la palabra hablada sobre la escritura; donde el Juez de Tránsito asume un papel protagónico en su condición de director del proceso, en concordancia con la plena vigencia del principio de inmediación y en el que se experimenta una concentración de los actos procesales en la audiencia pública, la cual constituye la actividad central del proceso.
La importancia del proceso oral radica en su agilidad y dinámica, en la que pueden ver cumplidos sus anhelos de justicia los justiciables y en la posibilidad de que comprobadas las ventajas del mismo, sirva como modelo y pueda ser implementado a otras materias. Asimismo, es importante desde el punto de vista de la optimización de los recursos disponibles en tanto, la oralidad trae aparejadas una serie de ventajas comparativas que se traducirán en un ahorro importante sobre todo de elementos materiales, con la consiguiente celeridad que necesariamente acompaña a este tipo de procedimiento y finalmente la notificación de las resoluciones en forma concomitante con el dictado de las mismas.
La estructura orgánica para el proceso oral, consta de una Unidad Organizativa de Juzgados a cargo de toda la tarea administrativa de la coordinación, organización e implementación del procedimiento y un Cuerpo Unificado de Jueces, destinado exclusivamente a la resolución de las causas, efectuando la asignación de causas por sistema integrado de cómputos.
Como marco legislativo provincial, la Ley de Tránsito de Mendoza N° 6082, sancionada el año 1993 con el texto ordenado en el año 2007, establece en su Título XI el Procedimiento para los Accidentes y Faltas Viales, haciendo referencia puntual al procedimiento, en su Artículo 126º y siguientes, que el municipio ha puesto en funcionamiento como una experiencia inédita hoy en nuestra provincia, con la aprobación de la Ordenanza 3736/08 por la cual se aprueba el proceso.
Para lograr el objetivo de la celeridad procesal se debió aumentar el número de juzgados, pero unificando la estructura administrativa de recursos humanos e informáticos bajo la Unidad Organizativa de Juzgados, de manera tal que cada Juzgado nuevo cuenta con el Juez y el Secretario y dos auxiliares por cada uno, compartiendo el resto de la Unidad con los otros Juzgados, en las áreas unificadas de Mesa de Entradas, Grabaciones, Notificaciones, Impresiones y Sentencias. Por lo que el personal no ha sido aumentado, sino que fue reubicado en cada labor.
Para poner el sistema en funcionamiento fue necesaria una inversión aproximada a los $ 200.000 como parte de la remodelación y acondicionamiento del edificio de la Av. San Martín 188 de nuestra Ciudad. Hasta el mes de febrero del corriente año, dicho edificio era utilizado por los dos anteriores Juzgados de Transito y por la Dirección de Tránsito. Se dispuso la total utilización de los más de 900 metros cuadrados dividido en tres plantas para la Unidad Organizativa de Juzgados y los nuevos cinco Juzgados de Transito.
La remodelación contó con el aporte de la Dirección de Obras Públicas y especialmente el Departamento de Arquitectura y Obras por Administración para la concreción de dicha remodelación. Fueron remodeladas la planta baja en un 70% y la planta alta en su totalidad, adaptando los espacios de tal manera que en dicho edificio quedó para la atención al público un amplio hall de entrada con grandes espacios para la espera y la posterior atención en cinco boxes de atención personalizada con un operador especializado en el nuevo sistema y la disposición de cinco salas de audiencias con su respectiva secretaria adjunta para la toma de audiencias propiamente dichas.
Las salas están distribuidas en dos en la planta baja y tres en la planta alta, para poder ser utilizadas por personas con alguna discapacidad. Cada Sala de Audiencias cuenta con un estrado que será ocupado por el Juez y su escribiente a poca distancia y un equipo de computación de última generación, conectado en red al resto del sistema informático municipal. Además cuenta con espacio para cada parte que haya participado en el accidente e inclusive a los testigos de cada parte. Las salas fueron remodeladas en su totalidad con la colocación de pisos flotantes, cielorraso suspendido y equipos de iluminación especialmente adaptados. En cuanto al mobiliario, es de destacar la restauración de cinco escritorios de estilo, que se encontraban en otras dependencias, por personal de la Dirección de Servicios Públicos, que son precisamente los escritorios que tiene cada uno de los magistrados. El resto del mobiliario fue reacondicionado en su gran mayoría y las nuevas dependencias cuentan con muebles de oficina recientemente adquiridos.
Se adaptó el resto de la estructura para ser utilizado por el personal de la Unidad Organizativa de Juzgados en sus aspectos de trabajo interno, como grabación, control y procesamiento de la información y su posterior impresión y notificación.
El edificio fue acondicionado con un sistema de señalética especialmente diseñado según las necesidades del lugar, procurando que las personas que concurran al edificio pueden desplazarse con gran facilidad y en forma ordenada.
Se aspira por sobre todo a la facilidad y celeridad del procedimiento, y lograr que en menos de quince días corridos las personas que han cometido una infracción de tránsito o han sido partícipes en un accidente vial puede tener la certeza de su situación y no deban esperar largos períodos para lograr la sentencia de su causa.
Las personas empiezan su camino por el sector de Informes donde se lo guía según el trámite que viene a realizar; posteriormente es atendido en los boxes de Mesa de Entradas por el personal capacitado al efecto.
La persona que ha sufrido un accidente o ha cometido una infracción, realiza la presentación que corresponda y es notificado inmediatamente del día y la hora en la cual debe regresar al edificio y dirigirse directamente a la Sala de Audiencias que corresponda y al horario indicado de comienzo de su Audiencia de Sustanciación a cargo del respectivo Juez.
Una vez concluida la audiencia, que aproximadamente durará entre 15 y 30 minutos, deberá dirigirse al área de Notificaciones, donde previa lectura de la sentencia por parte del notificador designado es notificado fehaciente del contenido de la misma y de ser condenado al pago de una multa tiene la posibilidad de pagarla inmediatamente en la caja de Tesorería que se encuentra en la entrada del edificio.
Las audiencias son fijadas automáticamente por sistema según el caso del cual se trate; en caso de una falta vial, el sistema fija la audiencia a los seis días hábiles desde la comisión de la misma y en caso de accidentes es fijada a los ocho días hábiles desde que ocurrió el hecho. Es decir que en menos de quince días, una personas que ha cometido una infracción o ha sido partícipe en un accidente vial, tendrá su causa resuelta.
Cada uno de los cinco Juzgados de Tránsito que comenzará a funcionar deberá resolver un promedio de nueve audiencias diarias, y al ser fijadas cada 30 minutos a partir de las 8:30 y hasta las 12:30, se resolverán a diario cuarenta y cinco causas en forma oral, logrando un desarrollo óptimo en tiempo y forma para la solución de todos los accidentes y los descargos presentados, todo según la estadísticas del año 2007.