En total, en esta oportunidad serán unas 13 intersecciones. Además se repararán losas que necesitan ser reconstruidas.
En el marco del Plan de Reactivación Urbana, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha comenzado a repavimentar varios cruces de arterias con el objetivo de brindar a los vecinos y transeúntes calzadas adecuadas y seguras para no tener inconvenientes en su traslado en cualquier medio de locomoción. Estas reparaciones son necesarias debido al deterioro sufrido por el intenso uso de tránsito, el tiempo transcurrido y las intervenciones de las empresas de servicios.
Al respecto, el intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez señaló: «Comenzamos con la reparación de cruces de calles que son necesarias para el tránsito normal de vehículos y ciclistas, entre otros medios de movilidad. Y junto con los trabajos de bacheo que venimos concretando, vamos a hacer un abordaje integral de las reparaciones de arterias».
Los trabajos comenzaron en esta semana, en las siguientes intersecciones:
– Santa Fe y José Federico Moreno
– Maipú y José Federico Moreno
– Barraquero y Rioja.
– Tiburcio Benegas y Joaquín V. González
Luego se continuará, de acuerdo a un cronograma establecido, con las restantes intersecciones previstas, destacando que se ejecutarán varios cruces en forma simultánea.
Cronograma completo de cruces de calles a trabajar
Es importante señalar que se busca disminuir los tiempos de ejecución y las molestias a los vecinos y usuarios en general de las arterias a reacondicionar.
1.- Santa Fe y Salta.
2.- Santa Fe y J. F. Moreno.
3.- Santa Fe y Videla Castillo.
4.- Maipú y José F. Moreno
5.- Videla Correa y Perú.
6.- Godoy Cruz y Chile
7.- Tiburcio Benegas y Joaquín V. González
8.- San Juan y Buenos Aires.
9.- San Juan y Morón.
10.- Belgrano y Sobremonte.
11.- Belgrano y Pedro Molina.
12.- Don Bosco y San Juan.
13.- Rioja y Julián Barraquero.
Oportunamente se irá informando el avance de la obra.
Los trabajos
Es importante destacar que el estudio de cortes totales y/o parciales de circulación vehicular por las arterias que confluyen a las intersecciones de calzadas a reconstruir, como así también la indicación de los desvíos necesarios, ha sido desarrollada por la Dirección de Tránsito con la aprobación de la secretaría de Transporte de la provincia.
Las tareas se realizarán dotando a las intersecciones detalladas, un pavimento adecuado a las actuales y exigentes condiciones de tránsito.
En primer término se demolerá el pavimento existente y el retiro del material bajo el pavimento, hasta llegar a la cota correspondiente a un suelo de buena capacidad portante. El paquete estructural consistirá en una base de material estabilizado de 15 cm de espesor perfectamente compactado y por encima de ésta, se reconstruirán las losas de calzada o se ejecutarán nuevas en reemplazo del pavimento de asfalto existente. Las losas que conforman el nuevo pavimento de las intersecciones estarán confeccionadas de un hormigón simple, calidad H30, de 20 cm de espesor.
Las losas de pavimento se harán con pasadores de carga, compuestos de barras de acero. Además se realizarán trabajos de aserrado en bordes de calzadas existentes, de modo de generar banquinas con el objeto de reemplazar solo las calzadas en mal estado.
También se prevé la demolición y reconstrucción de los cordones, alcantarillas, losas peatonales de esquina y tramos de cunetas que se encuentren dañadas dentro de los sectores a intervenir.
Se recomienda a los automovilistas circular con suma precaución por las zonas afectadas por los trabajos, y en lo posible, utilizar vías alternativas de circulación.
Plazo e inversión de obra
Se ha previsto ejecutar la totalidad de los trabajos objeto de la presente obra en un plazo de 120 días corridos aproximadamente. Mientras que el monto total estimado de la obra es de unos 45.779.241, de pesos.
Nota relacionada: «La Ciudad inicia el Plan de Veredas 610«.