La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comenzó con la reparación de veredas que fueron deterioradas por acción de los forestales que se encuentran en las diferentes arterias de la Ciudad. En este caso, son puntualmente unas 610 intervenciones que se realizarán en sectores de la Cuarta y Sexta Sección.
Esta obra se encuentra incluida en el Plan Argentina Hace, en el que el municipio presentó una serie de trabajos de reparaciones de veredas. También, por otro lado, el municipio próximamente lanzará un programa de veredas mediante el cual, en conjunto con los vecinos, se repararán las veredas de los domicilios que fueran dañados por el paso del tiempo o su uso.
El intendente Ulpiano Suarez se refirió a las obras: “Con estos trabajos, avanzamos en la reparación de más de 600 frentes que han sido dañados por las raíces del arbolado público, lo cual mejorará la transitabilidad y la accesibilidad urbana. En el mismo sentido, esto va de la mano de los arreglos que estamos llevando a cabo en las calles, mediante el plan de bacheo y la repavimentación de diferentes cruces”.
La selección de las veredas a reparar se definió según la prioridad establecida por fecha de antigüedad de expedientes hasta 2018, que ya fueron inspeccionados y que se encontraban en lista de espera de licitación. A partir del relevamiento, análisis y posterior evaluación del estado general de las aceras peatonales de la Ciudad de Mendoza, se observó que la causa de las roturas, deterioros y deformaciones de las mismas son causadas, mayoritariamente, por el crecimiento de las raíces de las especies arbóreas ubicadas en calles y avenidas de la Ciudad. Este problema implica tomar acciones de manera de minimizarlo, tomando el recaudo desde hace varios años de colocar las especies nuevas o replantar por recambio a nivel de fondo de cunetas, evitando la deformación de las veredas.
Sin embargo una gran cantidad de ejemplares, de gran importancia en cuanto a su tamaño, edad y beneficios que brindan a los vecinos, se hallan implantados a nivel de vereda. Por lo tanto se hace necesario la reparación de los sectores aledaños, a partir de la intención de humanizar el espacio público de modo de generar una circulación peatonal de manera que resulte eficiente y segura.
Descripción de la obra
El proyecto se focalizará en el mantenimiento y la construcción de veredas. Las reparaciones serán solamente en el sector afectado por las raíces del forestal, las misma será utilizando mosaico calcáreo dos panes. En los caso que se tratare de pisos especiales, se hará cargo el propietario frentista de proveerlo. De no ser así, se dejará la reparación con el contrapiso de hormigón ejecutado. Además se realizarán trabajos de reparación de cunetas, puentes, posas de árboles que pudieran haberse deteriorado por efecto de las raíces de los forestales cercanos.
Cronograma y sectores a intervenir
En la Cuarta Sección, se iniciará en Gobernador González y Chenaut, mientras que en la Sexta Sección, se iniciará en Boulogne Sur Mer y Bernardo Houssay. El municipio ha previsto realizar las tareas en cuatro sectores, en forma simultánea, de modo de disminuir los tiempos de ejecución y las molestias a los vecinos y transeúntes en general.
El Sector I, denominado Sexta Sección norte, se halla delimitado por las siguientes calles al norte calle B. Houssay, al Este, calle Perú, al Sur calle Avelino Maure, al oeste Avda. Boulogne Sur Mer.
El Sector II, denominado Sexta Sección sur, está comprendido al norte por calle Avelino Maure, al este calle Perú, al Sur calle Las Heras-Juan B. Justo, luego Joaquín V. González, al oeste calle Tiburcio Benegas, luego Avda. Boulogne Sur Mer.
El Sector III, denominado Cuarta Sección norte, se halla delimitado por las siguientes calles. Al norte calle Coronel Díaz-Los Pescadores, al este calle Bajada de Arrollabes, al Sur calle Santa Fe, al oeste Avda. San Martín.
El Sector IV, denominado Cuarta Sección sur, está comprendido como a continuación se detalla al norte calle Santa Fe, al este calle Gobernador Videla-Pedro B Palacios, al Sur calle Urquiza, al oeste Avda. San Martín.
El plazo estipulado para la obra será de unos 120 días corridos aproximadamente a partir del inicio de los trabajos.
La inversión estimada es de unos 26.065.098 de pesos.
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