La Ciudad de Mendoza dio a conocer esta mañana en el microcine municipal el proyecto del nuevo espacio de inclusión y accesibilidad. El lugar funcionará como un espacio de coworking para organizaciones sociales. Esta iniciativa forma parte del nuevo paradigma del área de Inclusión y Accesibilidad de la Municipalidad, cuyos pilares son la equidad, la inclusión social y la accesibilidad universal.
El establecimiento será un espacio colaborativo, amigable, de fácil acceso y con amplias posibilidades de intervención. Su objetivo es brindar un ámbito para que organizaciones sociales ofrezcan actividades y recursos que fomenten la igualdad de oportunidades y la participación social. Podrán disfrutar de las propuestas personas con discapacidad, personas mayores y todas aquellas interesadas en formarse y compartir experiencias.
Las obras de remodelación, reacondicionamiento y refuncionalización del centro, que se ubicará en Perú y Las Heras, ya comenzaron. El sitio dispondrá de oficinas accesibles, una sala de capacitaciones, consultorios, un infocentro y un salón de usos múltiples inclusivo. Por otra parte, albergará el programa Recinto Cowork Social, que fomentará el diseño y la ejecución de proyectos sociales. Además, contará con equipos técnicos para acompañar en situaciones de vulneración de derechos y ofrecerá los siguientes servicios y talleres:
La Ciudad también apunta a fortalecer el trabajo en territorio. Es por esto por lo que promoverá en el nuevo espacio una red de voluntariado, integrada por personas con y sin discapacidad. Asimismo, creará el primer Observatorio de Discapacidad, cuya finalidad será reunir datos para analizar vías de acción y reformular estrategias. De manera complementaria, tendrá representación en el Consejo de Discapacidad de Mendoza y generará alianzas estratégicas.
Nuevo paradigma del área de Inclusión y Accesibilidad
Los lineamientos del nuevo paradigma se orientan a una aplicación transversal de todas las políticas públicas de equidad e inclusión. Con ello, se busca que la promoción de derechos y el bienestar de las personas en general estén presentes en todas las áreas municipales y en la vinculación con otros actores. En este sentido, ha sido de gran importancia recuperar espacios, ampliar la oferta de servicios y extender el horizonte de trabajo a todas las discapacidades (mental, sordera, intelectual, visual, motora y visceral).
La directora provincial de Atención a las Personas con Discapacidad, Gabriela Juarez, y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Ana Sisti, participaron del anuncio. También asistieron algunas de las agrupaciones con las que la comuna ha venido trabajando. Algunas de ellas son Mirada Positiva, Transplantados Mendoza, Alas, Fundación María Azul y Asociación Pro Ayuda Al Niño Atípico (APNA).