La Media Maratón Ciudad de Mendoza llevará adelante su sexta edición el domingo 21 de febrero. El municipio y los organizadores diseñaron un protocolo sanitario para diagramar el desarrollo de la carrera. Una de las medidas definidas fue establecer horarios diferenciados para el ingreso a la zona de parque cerrado y permitir la entrada solo de los competidores. Asimismo, se ideó un sistema de largada por tandas, cuyo propósito es evitar aglomeraciones.
Los participantes de los 21 km deberán presentarse a las 7:15 y largarán entre las 8:00 y las 8:30. Los de los 10 km deberán asistir a las 7:45 y partirán entre las 8:30 y las 8:50. A todos se les tomará la temperatura con un termómetro digital y se les exigirá que utilicen el tapabocas (salvo durante el desarrollo de la carrera). A partir de las 8:50, ningún corredor podrá entrar a la zona de parque cerrado.
La Media Maratón será inaugurada por los atletas elite, quienes deberán solicitar su número escribiendo un mail a info@mediamaratondemendoza.com. En la categoría caballeros, entran en esta clasificación quienes corran los 21 km en menos de 1 hora 13 minutos. En damas, el tiempo considerado es de 1 hora 25 minutos. También largarán en la primera tanda los maratonistas con discapacidad.
Sistema de largada
Por protocolo, las partidas se realizarán en tandas de 250 personas, que se agruparán en una zona delimitada por vallas de contención. Los corredores de los 21 km se agruparán en Mitre y Las Cubas con dirección hacia el este. Los de los 10 km serán dispuestos con dirección hacia el norte.
El área de largada estará demarcada con líneas, distanciadas entre sí por dos metros. Los participantes deberán ubicarse sobre ellas en hileras, procurando respetar la distancia mínima con quienes los rodean. Vale recordar que los competidores deberán utilizar tapabocas, obligatoriamente, hasta que crucen la zona de partida.
Este sistema de organización fue diseñado para evitar aglomeraciones y no afectará las clasificaciones. Ello se debe a que, para definir la tabla de posiciones, se empleará un sistema automático de cronometraje. Este último tomará en cuenta las marcas registradas en el chip identificador de cada corredor. Puntualmente, se considerará el tiempo oficial neto, es decir, el transcurrido entre el cruce por la línea de largada y el paso por el arco de llegada.
Consultá el protocolo sanitario de la Media Maratón Ciudad de Mendoza haciendo clic aquí. Para más información, ingresá al sitio oficial de la competencia.
*Imagen de archivo de la edición 2019 de la Media Maratón.