Se trata de un proyecto que preparó el intendente Rodolfo Suarez durante tres años, con el asesoramiento de los especialistas Carlos Egües y Gabriela Ábalos. Será el primer código de convivencia que se aprueba desde la vuelta de la democracia.
Es importante destacar que el artículo 13 de la ordenanza de convivencia se deroga el artículo 49 de la ordenanza 10592/79 época del proceso, por el cual no se les confiscan los instrumentos musicales a los músicos callejeros. Se los regula en lugares y horarios pero no se les sacan los instrumentos. Por otro lado cuenta con 81 artículos.
“El hecho más destacable es reunir en un solo cuerpo legislativo todas las normas que tienen que ver con el uso del espacio público en la ciudad y también, destacar que este código se aplica a las 500.000 personas que visitan por día la Ciudad. Los aspectos destacables son los que tienen que ver con el cuidado de las plazas, con el cuidado de la limpieza, con la convivencia urbana. El objetivo es lograr que Mendoza sea una ciudad más armónica, más amigable para vivir. Este proyecto lo presenté hace 3 años en el Concejo Deliberante, durante todo este tiempo hemos estado trabajando, recopilando ordenanzas, entonces vamos a tener un cuerpo normativo, con una primera etapa educativa, no sancionatoria, para que la gente pueda conocer de qué se trata”, reconoció Suarez.
El nuevo Código prevé la regulación de, entre otros, los siguientes puntos:
El no cumplimiento de las normas que establece este nuevo Código tendrá la consideración de infracción administrativa. Se establecerá una escala de sanciones que se clasificarán en leves, graves y muy graves.