La Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza continúa durante diciembre y enero con las actividades de prevención y promoción de la salud en los Centros Municipales de los barrios del oeste y en la zona periférica de influencia.
Las medidas sanitarias se ejecutarán en torno de la pediculosis, la diarrea, golpe de calor, picaduras y/o accidentes con animales no domésticos como son: las arañas, alacranes, viboritas y otras alimañas.
Intervienen en la campaña de prevención todos los profesionales de los cuatro centros de Capital: el Nº 300 «Arturo Oñativia» de La Favorita , el Nº 301 «Arturo Illia» del Flores Sur, Nº 302 «Padre Llorens» del barrio San Martín, el Nº 367 del Andino.
Se suma a este trabajo la ronda domiciliaria de las agentes sanitarias y que son las encargadas de recomendarles a las madres, principales promotoras de salud, las normas de aseo en la manipulación de los alimentos así como la higiene de los utensilios que se deberán usar para su elaboración. De esta manera se trata de proteger a los niños de la diarrea estival.
Otra de las patologías más frecuentes en esta época es la Pediculosis. Por tal motivo las mediadoras del barrio entregan en los domicilios pediculicidas para las familias que lo necesitan. De esta manera toda la comunidad realiza las medidas adecuadas de higiene personal para evitar l el contagio o recontagio de este ectoparásito
Asimismo el equipo de especialistas ha incorporado el método de consejería sobre los riesgos de la exposición directa y excesiva a los rayos solares y altas temperaturas, tanto en chicos como en adultos mayores.
Por tal motivo se recomienda una adecuada hidratación y ante signos de alarma de un golpe de calor, como es la palidez, sudoración y decaimiento deberán acercarse por los centros sanitarios. Las personas, en los horarios pico de calor se resguardarán en la sombra y si el techo es de cinc deberán ingerir más agua de lo habitual.
Con respecto a la limpieza de la vivienda, conviene que los vecinos en sus hogares mantengan las puertas cerradas, desinfectar con aerosoles para impedir el ingreso de arácnidos y todo tipo de alimañas. También se sugiere en lo que respecta al perihogar, el desmalezamiento en jardines, no dejar con agua recipientes en los patios ni veredas.
Cabe consignar que los cuatro centros cuentan con las siguientes especialidades: Agentes sanitarias con accionar domiciliario, Enfermería, Médicos, Pediatras, Clínicos, Ginecólogos, Nutricionistas y Obstetras.