Ambas dependencias operan con un sistema online de solicitud de turnos.
En los últimos cuatro meses, la Ciudad de Mendoza sumó dos Centros de Documentación Rápida (CDR). El primero de ellos se instaló a fines de octubre en el edificio municipal. El segundo fue inaugurado a principios de enero en el Centro de Atención Municipal (CAM) n.º 2. Ambas dependencias han permitido fortalecer el vínculo de cercanía con los vecinos y las vecinas. Además, han posibilitado la gratuidad de trámites referidos al DNI para personas en situación de vulnerabilidad.
Las dos oficinas brindan exenciones en el pago de gestiones relacionadas con la renovación, el extravío y la pérdida del documento. La Municipalidad asume los costos de esta excepción. Profesionales del Departamento de Promoción a la Comunidad evaluarán la situación económica de quien solicita la tramitación. Se tendrán en cuenta lo siguientes criterios al momento de analizar si se otorga el beneficio:
Estar domiciliado en la Ciudad de Mendoza.
No poseer empleo registrado.
En caso de cobrar una jubilación o pensión mínima, percibir ingresos que no superen el valor de la canasta básica.
Funcionamiento de los CDR
Ambos CDR funcionan de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, y están habilitados para efectuar trámites de actualización, rectificación y reposición del DNI. También pueden solicitarse allí cambios de domicilio, pasaportes, partidas de nacimiento y certificados de residencia o convivencia. La dependencia del edificio municipal suma este mes la posibilidad de gestionar la nacionalidad.
Quienes necesiten asistir a alguna de las oficinas deberán solicitar previamente un turno. Para asegurarse un día y un horario, tendrán que ingresar al sitio www.mendoza.gov.ar/servicios/turnos. Cabe mencionar que la mayoría de las reservas son realizadas por vecinos y vecinas de los barrios del oeste de la Ciudad.