El Ciclo de Cine Argentino deslumbra todos los miércoles de enero, a las 21:00, en el microcine municipal David Eisenchlas. Esta propuesta es presentada junto con el Centro Mendoza Audiovisual CeFilMA y proyecta audiovisuales de la Red Argentina de Documentalistas (RAD). Cada edición trae proyectos de una región particular del país. La primera fue protagonizada por la zona centro y la segunda, por el noroeste. La tercera, que se realizará el 20, tendrá trabajos del noreste y el cierre, que será el 27, de la Patagonia.
Cartelera
20 de enero – Región NEA
Seguir siendo
Dirección: Ana Zanotti.
Duración: 28 minutos.
Provincia: Misiones.
Sinopsis: uno de los cuatro capítulos que integran la serie documental Escenas de la vida en el borde. «Seguir Siendo» narra el universo de los Mbyá-Guaraní, pueblo que habita la provincia de Misiones. Es un relato cultural que explora el tránsito de esta población por los bordes de un mundo blanco —ajeno y más poderoso—, al que le opone la fortaleza de su mundo espiritual.
Sexo, dignidad y muerte
Dirección: Lucrecia Mastrangelo.
Duración: 62 minutos.
Provincia Santa Fe.
Sinopsis: Sandra Cabrera, trabajadora sexual y dirigente gremial, fue asesinada en Rosario en 2004. Su lucha estuvo marcada por los poderosos que se mueven entre los pliegues de la política, la Justicia y la represión policial, en un contexto de prejuicios, discriminación y violencia social.
27 de enero – Región patagónica
Puerto Almanza
Dirección: Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman
Duración: 75 minutos.
Provincia: Tierra del Fuego.
Sinopsis: Puerto Almanza es un pequeño asentamiento entre las montañas y el mar donde residen los pobladores más australes del mundo. Sus habitantes conviven con el frío, la naturaleza y la rusticidad. Allí viven el pescador Rolo y sus 4 hijos, los únicos niños del lugar. El hombre se niega a que sus hijos vayan a la escuela en otro sitio y reclama tener un colegio en la ciudad. Entre tanto, Santiago, un exadicto al juego, lidia con los fantasmas del pasado mientras aguarda la llegada de un hijo que nunca crió.