Ciclovías en la Ciudad: más usuarios, más bicis

Dic 28, 2020 Categoría: En la Bici, Movilidad Sustentable

La capital mendocina es un destino turístico elegido por visitantes y transitado por vecinos, vecinas y gente de toda la provincia. Algunos de los motivos de ser un municipio tan concurrido es porque posee grandes atractivos y concentra gran parte de la zona comercial, social y laboral que merecen ser recorridos en bicicleta.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a fin de generar un carril segregado con mayor seguridad para el ciclista, alentar y fomentar el uso de la bici como medio de transporte público saludable y no contaminante, invirtió en más de 23 kilómetros de ciclovía. El número se extiende a 30 si se incluye el Parque General San Martín, ubicado en Capital.

A estos 30 kilómetros de ciclovía mencionados, se deberán sumar en poco tiempo más, los 4,8 kilómetros del nuevo trazado que se está construyendo en la avenida San Martín desde Serú hasta calle Mosconi, al límite con el departamento de Las Heras. Actualmente ya se ha concretado desde Serú hasta San Luis y avanza su construcción según los plazos establecidos. Por otro lado, también se sumarán las obras de la nueva red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza.

El cambio de paradigma a la hora de elegir qué medio de movilidad utilizar para moverse, es notable. Y es que, una Ciudad con ciclovías viables provoca un aumento de usuarios y de bicis, lo cual es genial para las personas y el ambiente.

Cada vez más gente opta por la bici como transporte seguro, saludable, ágil para moverse de un punto a otro y con un sistema de estacionamiento seguro dentro de la Ciudad. Además, la modernización de los servicios que presta el programa En la Bici, hace más atractivo este medio de transporte de dos ruedas.

Desde que se instaló la estación ecológica y contadora de bicicletas en calle Belgrano y Pueyrredón (la primera de la Capital), se ha registrado en un promedio diario de 3000 usuarios de dicha ciclovía. Más del 90% de los individuos que circulan por ella son ciclistas y el resto, peatones y personas que utilizan de medios de transporte sustentables (por ejemplo, monopatín). Datos como estos convierten a la Ciudad de Mendoza en un punto donde el movimiento de bicicletas es cada vez mayor.

Son conocidos los beneficios que tiene la bici para la salud de sus usuarios y para el hábitat de los humanos. Por ejemplo, oxigena el cerebro y combate el estrés, tonifica y fortalece la espalda, fortalece el corazón y el sistema inmunológico, entre otros. Es amigable con el medio ambiente porque no contamina, no emite gases de efecto invernadero, sólo consume energía humana, poco espacio y no genera ruido.

En 2021, el municipio continuará formando a hombres y a mujeres de todo el mundo con talleres y curso de auxiliar de mecánica de bicicletas -niveles 1 y 2- para continuar promoviendo el cambio de conciencia sostenible que se gesta cada vez más, no sólo en la Ciudad de Mendoza, sino en todas partes del mundo.

Si no tenés bici propia, recordá que el programa de la muni En la bici cuenta con cientos de unidades que son aprovechadas por casi 60 mil inscriptos. Adquirí la tuya aquí.

 

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