Tips
Reutilizar
Podés animarte a producir regalos caseros reutilizando residuos. Por ejemplo, podrías hacer minihuertas, macetas con latas pintadas o portabolsas con bidones. Si las manualidades no son tu fuerte, podés adquirir tus presentes en emprendimientos locales de reciclaje. Ya sea que los hagás con tus manos o los compres, recordá que lo que importa es lo de adentro, no el envoltorio. Por eso, te sugerimos que empaques tus obsequios con diarios o revistas. Jugá con tu imaginación y creá opciones personalizadas para cada destinatario. Podés escribir sus nombres con letras recortadas, colorear el papel o hacer collages.
Reciclar
La Ciudad de Mendoza impulsa el programa «Separar para reciclar», cuya filosofía es clasificar los residuos para generar recursos y colaborar con las más de 50 familias que viven de su recuperación. La época de las fiestas es una gran oportunidad para contribuir a este propósito, dada la gran cantidad de desechos reciclables que se generan. Botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, cartones y corchos pueden transformarse para su reaprovechamiento y reducir así la contaminación. Por eso, no los arrojes con tus restos húmedos.
IMPORTANTE: el jueves 24 y el jueves 31 no habrá recolección de residuos secos reciclables, ya que los recolectores estarán compartiendo las festividades junto con sus familias. Por tal motivo, la Municipalidad les solicita a sus vecinos que lleven estos desechos al Punto Verde más cercano a su domicilio (ver mapa de la distribución).
No a la pirotecnia
La venta y el uso de pirotecnia se encuentran prohibidas en la Ciudad por el artículo 14 del Código de Convivencia. La comuna no permite fuegos artificiales, petardos ni demás productos similares por su impacto en las personas y los animales. Esta clase de productos puede provocar secuelas auditivas y quemaduras. En personas con autismo, puede ocasionar también alteraciones emocionales y conductuales.
La Municipalidad tampoco admite la compra ni la utilización de pirotecnia debido a que incrementa la contaminación ambiental. Sus consecuencias negativas para el entorno se originan por las grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire que genera. Se produce una liberación de los siguientes elementos: