El jefe comunal destacó que los proyectos ganadores «no solo reflejan una preocupación por el hoy, sino que también piensan en las futuras generaciones». «Son un gran aporte para la construcción de una ciudad sostenible que sea sinónimo de calidad de vida para vecinos y turistas», acotó. Al respecto, explicó que el municipio plantea un modelo urbano basado en «un equilibrio entre desarrollo económico, inclusión social y cuidado del medio ambiente».
Abril Schelfthout y Eva Velázquez, del colegio Compañía de María, lograron la segunda posición con su proyecto «Urbanismo táctico para niños». Esta iniciativa apunta a reinventar el espacio público poniendo a los más pequeños como protagonistas. Se busca que los chicos puedan recuperar la confianza en salir a la calle y disfrutar de momentos de esparcimiento, respetando las medidas de distanciamiento social. Para ello, se promueve la peatonalización estratégica y temporal de diferentes calles de Capital.
Samuel Maximiliano Rosello Canales, José Raúl Escalante, Joel Aarón Sarmiento Araya y Alberto Luis Palta consiguieron el tercer puesto con su proyecto «Flora autóctona por una Ciudad sustentable: xerojardinería». Los estudiantes del CENS 3-515 proponen reemplazar el 30% de la vegetación de plazas, parques, entes deportivos y jardines por plantas regionales. Su objetivo es contribuir al cuidado del agua a través de la reducción del consumo por riego.
«Si yo fuera concejal» – edición 2020
La Ciudad planteó para la edición de este año del concurso intercolegial que los proyectos tuvieran como eje la sustentabilidad. A las propuestas ganadoras, se sumaron las presentadas por estudiantes del Colegio Universitario Central y el San Gabriel. Todas las iniciativas se formularon con el propósito de complementar las políticas municipales de lucha contra la emergencia climática, declarada en marzo.
A diferencia de años anteriores, el certamen se realizó enteramente de modo virtual. Los estudiantes expusieron sus trabajos por Zoom ante representantes del HCD y autoridades del municipio. Las presentaciones se realizaron en sesiones legislativas simuladas, para que cada participante pudiera ponerse en la piel de un concejal por un día.