Esta mañana, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza convirtió en ordenanza un proyecto mediante el cual se plasman diferentes acciones de eficiencia energética. La redacción de la propuesta legislativa estuvo a cargo del concejal Roberto Ríos, quien trabajó en conjunto con el Ejecutivo municipal. En la elaboración de la iniciativa, se tuvo en cuenta que el consumo de energía constituye uno de los principales problemas ambientales en la actualidad y se colocó especial atención en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
En un contexto de crecimiento poblacional sostenido, el municipio advirtió la necesidad de tomar medidas tendientes a mitigar dichas emisiones y adaptarnos a los desafíos que plantea el Cambio Climático. Por ello la ordenanza aprobada forma parte de la estrategia de eficiencia y transición energética planteada por el ejecutivo municipal, y tiene la finalidad de mejorar la gestión energética a partir de una serie de medidas.
El intendente Ulpiano Suarez se refirió a la norma aprobada: “Es un gran aporte para cuidar el ambiente porque la eficiencia energética permite la reducción de los gases de efecto invernadero, los gases contaminantes. Esta acción es una más en la pelea que estamos dando contra el cambio climático. La generación de energías limpias, a través de paneles fotovoltaicos, implican un importante aporte a la Ciudad Sostenible que estamos impulsando”
Es de destacar que en el caso de la Ciudad de Mendoza, la emisión de GEI provenientes del sector de energía representa el 38% de la totalidad del municipio. En este sentido, se adoptaron diferentes medidas, siendo la Declaración la Emergencia Climática y la sanción de un paquete de medidas contenidas en dicha acción, el eje central para la estructuración de estrategias orientadas a inducir el quiebre de emisión por cada una de las principales fuentes de GEI registradas (Transporte, Energía y Residuos).
En detalle
Una de las medidas contenidas en la ordenanza aprobada, es la creación del Programa de Eficiencia Energética el cual plantea entre sus objetivos promover la eficiencia energética y la adopción de fuentes de energías limpias destinado a vecinos, comerciantes y sector productivo en general y realizar campañas de sensibilización y educación ambiental en forma permanente sobre dicha temática.
También plantea una evaluación estratégica por parte del municipio en donde se analizará en forma detallada los niveles de consumo de energía tipificando fuentes (eléctrica, gas) en las diferentes secciones, con la finalidad de poder implementar acciones focalizadas en cada realidad territorial.
En relación a la estructura del gobierno municipal, la norma propone promover la capacitación de funcionarios públicos y empleados en general en relación a la problemática, así como implementar acciones como la incorporación de criterios de sustentabilidad energética en procesos de compras públicas, construcciones y funcionamiento en dependencias municipales, entre otras medidas.