La Municipalidad de Mendoza realizó un relevamiento de los daños ocasionados por la tormenta sin precedentes que azotó a la Ciudad. Equipos de las distintas áreas de gobierno recorrieron entre ayer y hoy las zonas de la Ciudad afectadas, para brindar asistencia social directa. El intendente Ulpiano Suarez dialogó con vecinos y vecinas para conocer su situación y poner el municipio a su disposición.
La tarde del jueves, llovió un tercio de lo que llueve en un año. Las precipitaciones fueron de 75 mm en apenas 45 minutos, mientras que el promedio anual es de 224 mm ―distribuidos en 50 días―, según datos del Departamento General de Irrigación. La gran acumulación de agua fue acompañada de granizo, ráfagas de viento y arrastre de sedimentos. La zona del piedemonte se ubicó entre las más perjudicadas por estos factores, por lo que la comuna desplegó un trabajo en territorio. No hubo víctimas fatales.
El cambio climático tiene una estrecha vinculación con lo sucedido, ya que provoca alteraciones en el régimen de precipitaciones. Si bien tormentas convectivas y lluvias torrenciales son una característica de la zona, se predice que eventos como este irán en aumento. Es por ello por lo que el municipio apunta a la reducción del impacto ambiental en el marco de la declaración de emergencia climática realizada en enero por el intendente Ulpiano Suarez. En ese sentido, la Ciudad lleva adelante, junto con la Universidad Maza, una microzonificación del riesgo en nuestro piedemonte.
Acompañado de un equipo de asistencia social e infraestructura, el intendente inició ayer un recorrido para realizar un análisis de la situación y acompañar a las personas damnificadas. Los equipos de Higiene Urbana, Paseos, Arbolado, Alumbrado, Tránsito, Defensa Civil y Centros de Contacto también colaboran en asistir a los vecinos y recuperar la higiene de la Ciudad. El cuerpo de preventores, por su parte, realiza patrullajes para relevar daños y regula el tránsito en las zonas donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento.
“Está trabajando todo el equipo municipal para la limpieza de la Ciudad. Les solicitamos a los vecinos que colaboren con la limpieza del frente de su vivienda y embolsen los residuos para sacarlos a partir de las 21:00. Además, les pedimos precaución porque la alerta por tormentas continúa vigente”, destacó Ulpiano Suarez. El intendente resaltó también que la Municipalidad continuará “trabajando incansablemente en dar solución a quien ha tenido algún inconveniente o sufrido algún perjuicio con motivo de la tormenta”.
Consecuencias del temporal
Unas 250 familias resultaron afectadas, ya que la fuerte lluvia de ayer inundó sus casas y ocasionó deterioros y derrumbes parciales en sus techos. La mayoría de los daños se produjeron en los barrios Flores, Olivares y San Martín, y en el conglomerado urbano La Favorita. Agentes municipales realizan entregas de colchones y trasladaron a una mujer y su hijo a un albergue por el deterioro de su hogar.
Por otra parte, se produjeron cortes en el suministro de electricidad y de agua. La Ciudad trabaja conjuntamente con las empresas prestadoras en el pronto restablecimiento de estos servicios. EDEMSA le solicita a la población que le reporte las faltas de energía para poder ocuparse de ellas. Aysam, por su parte, pide la colaboración de los usuarios para que hagan un uso responsable del agua, ya que las plantas potabilizadoras disponen de bajas reservas.
Otra de las consecuencias fue el anegamiento con sedimentos de las calles San Martín (entre Amigorena y Ayacucho), Rioja (entre Alem y Córdoba), San Juan (entre Alem y Córdoba), Emilio Civit, Montecaseros, Federico Moreno (entre Alem y Ayacucho), avenida del Libertador y Boulogne Sur Mer. Se registraron además inundaciones en un patio interno del complejo Procrear de la Sexta Sección y en un pabellón del cementerio. La Municipalidad está abocada a dejar ambos lugares en óptimas condiciones.
La intensidad de la tormenta también provocó la caída de ramas, brazos de árboles, forestales, postes y luminarias. También hubo cables cortados, hundimientos de calzada, desbordes cloacales y taponamientos. Unos 300 colaboradores del municipio trabajan en la limpieza de la vía pública y en desobstruir las rejillas y acequias atascadas.
Relevamiento de daños
La Municipalidad llevó adelante un relevamiento de los daños provocados por la tormenta, a fin de planificar la asistencia a los vecinos y las vecinas. El sondeo se elaboró a partir de los datos aportados por Defensa Civil, la distrital Capital de la Policía de Mendoza y los equipos municipales que trabajaron en territorio. También se tuvieron en cuenta los llamados realizados a la línea municipal 147.
Viviendas