A pesar de la apertura gradual de las actividades que se ha realizado en la Ciudad desde que comenzó la cuarentena, debido a la pandemia, todavía hay rubros que figuran en rojo en el semáforo de las actividades económicas que elaboró el municipio, como las guarderías, peloteros, hospedajes y departamentos de alquiler temporario, entre otros. En este marco, el intendente Ulpiano Suarez anunció una serie de beneficios fiscales para las actividades comerciales que más han sido perjudicadas por la pandemia, incluso algunas que todavía permanecen cerradas.“Con estos nuevos anuncios, con estas acciones que venimos realizando desde que comenzó la pandemia, ratificamos nuestro compromiso con hechos concretos, para el desarrollo económico de la Ciudad y la generación de oportunidades”, manifestó Ulpiano Suarez.
El intendente agregó: «Entre las exenciones que hemos llevado a cabo y los fondos que hemos destinado a programas para la generación de empleo y el fomento de inversiones, hemos destinado más de 30 millones de pesos. Esto ha sido posible gracias a una gestión que ha sido marcada por la austeridad, por la búsqueda de un equilibrio teniendo en cuenta los ingresos que se han resentido, por la baja de la recaudación propia y por la caída en la coparticipación. Sin embargo, no se ha resentido ninguno de los servicios que ofrece el municipio«.
Estas nuevas medidas anunciadas se suman a las ya realizadas en los meses de mayo y agosto. Las mismas buscan atenuar el impacto de la crisis económica y social en los distintos rubros comerciales de la Ciudad.
Los nuevos beneficios están destinados a los siguientes rubros:
En estos casos, los beneficios se otorgarán siempre y cuando no registren deuda al 31/12/2019. En caso de tener, podrá cancelarla con un descuento del 100% en los intereses. En el caso de Hotel, Alcohol hotelería y Recolección especial de residuos de hotel, se otorgará a petición de la parte. En el caso de Alcohol hotelería, deberán acreditar que no ejercieron actividad como local gastronómico.
Los nuevos beneficios fiscales también alcanzan a:
De esta manera, estos nuevas exenciones que anunció el intendente llegarán a más de 691 actividades comerciales y tendrán un costo para el municipio de $10.040.890.
También es importante destacar que se prorrogaron los planes especiales de pago hasta el 31 de diciembre.
Planes de pago para el Comercio:
Tasa de Comercio
Cabe recordar que aquellos que tengan interés en sumarse a esta iniciativa, la cuarta convocatoria cerrará el 10 de noviembre, mientras que la quinta se realizará del 1 al 10 de diciembre.
Programa Enlace
Con el objetivo de avanzar con la generación de empleo en la Ciudad, el municipio aportó $3.000.000 a través del programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), para respaldar a las pequeñas y micro empresas de la Ciudad, que decidan entrenar a personas domiciliadas en Capital.
El municipio cubrirá el aporte de las micro y pequeñas empresas que quieran incorporar a los vecinos y vecinas de la Ciudad en situación de desempleo.