El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, comunicó el inicio de la última etapa del Proyecto Integral La Favorita, obra que significará una inversión de $514 millones. El anunció se realizó este viernes a las 16:00 en el Gimnasio Municipal n.° 5. La obra posibilitará que mil familias puedan acceder a servicios básicos y a la posibilidad de escriturar sus viviendas y terrenos. Ello significará un avance en materia de inclusión y mejora de la calidad de vida.
El jefe comunal estuvo acompañado de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y de representantes de las empresas adjudicatarias. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, participó vía teleconferencia. En el acto, se destacó el impacto positivo que la iniciativa tendrá en once barrios del conglomerado urbano de La Favorita: El Triángulo, Sierras Altas, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos, El Progreso, El Libertador y Nuevo Amanecer (ampliación).
Ulpiano Suarez celebró el comienzo de la quinta y última etapa de este plan de urbanización, que implicó un esfuerzo articulado entre la Municipalidad, la Provincia y el Gobierno nacional. “Vamos a concretar un anhelo de la gestión”, aseguró. El intendente también destacó que la conclusión de este proyecto permitirá “cumplir con el deber del Estado de garantizar la universalización de los servicios básicos”. Además, resaltó que “estas iniciativas generan empleo directo y dinamizan la economía del barrio”.
“Agradezco al presidente Alberto Fernández que ha dado la no objeción a todo el trabajo que se venía realizando hace tantos años. Este anuncio es fruto del trabajo colaborativo entre municipio, Provincia y Nación. Es la forma de trabajar, para el bienestar de los vecinos. A su vez, este sueño del gobernador Rodolfo Suarez, aprobado y financiado por el Banco Mundial y que contó con el trabajo territorial de estudiantes de Harvard junto a vecinas que aportaron la perspectiva de género, será ejecutado por empresas mendocinas que contratarán mano de obra local”, añadió Ulpiano Suarez.
El inicio de los trabajos será a partir de los primeros días de diciembre. Se desarrollarán en cerca de 60 manzanas, casi mil parcelas. Gracias a ellos, alrededor de 5 mil personas comenzarán a disfrutar de mejoras en su calidad de vida y su entorno. Los fondos para concretar la urbanización fueron aportados por el Banco Mundial, que escogió a la Ciudad como la primera unidad ejecutora municipal del país. Vale destacar que el organismo internacional se aboca, entre otros aspectos, al financiamiento de subsidios para zonas vulnerables.
Como parte de las distintas obras, el proyecto de la plaza Aliar fue seleccionado en abril de 2019 por un grupo de vecinas de La Favorita. Las responsables escogieron uno de los seis proyectos que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard junto con la consultora KDI. Las propuestas incluían una perspectiva de género y fueron enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado urbano capitalino.
Intervenciones sectorizadas
La ejecución del proyecto fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallarán las zonas y las obras a realizar en cada una de ellas:
Lote 1