Durante el acto Ulpiano Suarez se refirió a los beneficios sociales del convenio. “Este acuerdo, en el marco del laboratorio de vivienda que se ha conformado en el ámbito del IPV, nos va a permitir avanzar, trabajando en conjunto en la Ciudad de Mendoza, con la construcción de un primer prototipo de vivienda sustentable. Esto va precedido de un proceso de capacitación de vecinas y vecinos del lugar, que van a tener la posibilidad de adquirir habilidades en la construcción de este tipo de viviendas sustentables y que se va a cristalizar en poco tiempo en una vivienda en el barrio Flores Olivares. Con esto vamos a dar respuesta a distintas demandas de necesidad de vivienda en los sectores mas vulnerables. Por otra parte, se generará empleo a partir de las capacitaciones, porque los vecinos podrán tener herramientas para valerse de sí mismos y obtener su ingreso. Estas viviendas sustentables están en sintonía con otros ejes de la ciudad que es el cuidado del ambiente que se enmarca en la Ciudad sostenible”.
Y siguió: “Sabemos que la construcción reactiva la economía. Es muy importante que vecinos de los sectores más vulnerables de la Ciudad puedan adquirir estas habilidades y capacitarse en estos oficios, porque hace a la dignidad humana y seguramente en unos meses, van a estar garantizando ingresos para ellos y sus familias. Por ello a este proyecto de triple impacto vamos a acompañar fuertemente desde la Ciudad”.
A su turno, el ministro Mario Isgró dijo que: “Es necesario tener una tipología de casas distintas a la que tradicionalmente viene construyendo el IPV desde hace décadas. Por ello este convenio prevé la capacitación de los vecinos y vecinas en estas nuevas prácticas de construcción, conservando los métodos tradicionales. Ambos métodos van a convivir y en el tiempo se verá cómo las nuevas tecnologías se van a ir imponiendo”.
Además, el funcionario provincial se refirió al trabajo que viene realizando el Laboratorio de la Vivienda: “La importancia de este convenio es que desde el Laboratorio de Vivienda se ha estado trabajando en el diseño de una casa que contempla innovaciones en su proceso, debido a que tiene cánones de sustantibilidad y sostenibilidad. Ahora viene otra etapa que es tan importante como la primera que es la construcción de una primera vivienda que va a ser tal cual ese proyecto y ese modelo se va a construir en la Ciudad de Mendoza”.
Laboratorio Provincial de Vivienda
El 16 de marzo de este año, se aprobó en la provincia de Mendoza el Decreto 374/2020 por el cual se crea el Laboratorio Provincial de Vivienda. El mismo esta integrado por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, quien ejercerá las funciones de director y por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, quien ejercerá las funciones de subdirector. Dentro de los objetivos de este Laboratorio, están los de investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para la vivienda de carácter eficiente e innovador. En el cumplimiento de dichos objetivos, se diseñaron cuatro prototipos de vivienda social ambientalmente sustentable, para ser emplazadas en distintos barrios, reemplazando viviendas precarias de las familias que serán beneficiadas.