El intendente destacó que «La creación de espacios culturales es unos de los objetivos de nuestra gestión; y vamos por más, ya que tenemos previsto emprender la construcción de dos espacios culturales más».
En este contexto, Fayad explicó que el segundo emprendimiento cultural se llevará a cabo en la playa de estacionamiento, junto al edificio municipal. La idea contempla la construcción de un edificio con cochera subterránea; el primer y segundo se destinará a talleres y actividades culturales y en el resto de la estructura funcionarán oficinas».
El tercer proyecto, es la creación de un centro de convenciones que funcionará en la Plaza del Reloj del Parque Central.
«Complejo Cultural Parque Central» – Galpones Ferroviarios
La puesta en valor, refuncionalización y creación de un Centro Cultural de uno de los galpones ferroviarios ubicado en las inmediaciones del Parque Central es de un enorme valor estratégico para el desarrollo urbano de la Ciudad de Mendoza.
El Parque Central y el futuro Centro Cultural Galpón Ferroviario constituyen factores esenciales para la calidad de vida de los 40.000 jóvenes, niños, mujeres, familias, estudiantes, docentes, turistas, trabajadores y comerciantes de las torres de edificios, clubes, escuelas, comercios, hotels que los rodean actualmente y transitan diariamente y de los 60.000 que se espera albergue en los próximos años.
La utilización de estos espacios forma parte de políticas activas culturales que favorecen la recuperación y el uso de espacios públicos, como potentes antídotos contra la violencia, el miedo, la cerrazón y la exclusión social.
Otro aspecto fundamental para la creación de este centro cultural es la necesidad no sólo de ampliar la infraestructura cultural de la Ciudad sino modernizarla y adecuarla a las necesidades de la oferta y la demanda cultural de la Ciudad.
Hoy en día es común encontrar muchas propuestas artísticas, creativas, socioculturales que no encuentran un espacio para exhibir su producción.
Los espacios culturales de la Ciudad como salas de teatro, museos, auditorios públicos se encuentran sobredemandados y muchas veces es difícil encontrar una fecha para el uso de los espacios.
Por otra parte, no existen espacios aptos para muchas expresiones artísticas y culturales que requieren características espaciales diversas o versátiles como circo, danza aérea, teatro de impacto, ferias de diseño, acrobacias, nuevas tendencias, etc.
Este Galpón es un espacio óptimo para albergar actividades culturales multidisciplinarias que nucleen diferentes propuestas, por sus generosas dimensiones, su privilegiada ubicación en plena área de desarrollo urbano, su accesibilidad y aislamiento sonoro, además del valor histórico y arquitectónico de los mismos.
El Galpón elegido para esta obra, tiene una superficie de 2.200 mts2. y compone un núcleo de 4 galpones ferroviarios actualmente en desuso emplazados en el Parque Central. Tres de estos galpones se encuentran en buen estado y uno de ellos sólo conserva la estructura.
Depósito: contendrá el mobiliario desmontable, tarimas, escenarios, sillas, paneles.