El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) se une a los debates contemporáneos de la museología latinoamericana donde nos encontramos repensando el lugar del Museo en su relación con el contexto actual.
Consideramos que, además de nuestra misión primaria de reunir, conservar, investigar y difundir, las artes visuales de Mendoza queremos conformar un espacio para la reflexión crítica y la práctica artística en estrecho vínculo con la comunidad. Es prioritario garantizar el acceso participativo e igualitario a la cultura como un derecho humano inalienable. Aspiramos a que el Museo se constituya en un centro articulador de las comunidades, las expresiones artísticas, la historia del arte local y el contexto actual.
En esta linea de trabajo el MMAMM viene desarrollando un programa de exposiciones desde el 2019 en su sala externa ubicada en Parque Central denominada SALA ANEXO donde los artistas locales han desplegado fascinantes propuestas que abordan la instalación artística, el dibujo desplazado, la pintura, la acción poética, la sinergia de la creación colectiva, el activismo gráfico, la performance, el arte interactivo, entre otros. A través de una serie de publicaciones haremos un recorrido por la figura de los protagonistas y por su exposición para conocer más su obra y profundizar en sus propuestas.
Síntesis biográfica
Angie Villé. Mendoza, 1981. Artista visual. Egresada Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. Profesora de Artes Plásticas y Licenciada en Artes Visuales. Participa de numerosas exposiciones colectivas e individuales en Argentina y el extranjero. Recibe menciones y premios en salones nacionales. Es beneficiaria del Programa Plataforma Futuro 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación – Categoría Artes y nuevas Tecnologías, es seleccionada en el Primer Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, 2018. Sus obras integran importantes colecciones privadas en Argentina, Chile, Perú, España, México, Francia y EEUU.
@angieville
“En lo personal me parece muy interesante y a la vez estimulante poder trabajar el tema de la virtualidad, de lo digital en mis obras. Porque lo digital es intangible, pero lo podemos percibir como algo casi real, pero es solamente una ilusión que las pantallas nos reflejan, quizá es otra realidad, una que sólo existe en un universo binario compuesto de ceros y unos, pero que percibimos como todo una dimensión similar al mundo en el que vivimos, con los mismos parámetros espaciales, con profundidad, temporalidad, etc. O sea que permanentemente estamos en medio de dos realidades o dimensiones: La real y la virtual. Y tal como nos plantea la teoría de La Matrix, es de pensar que ahora mismo o en un futuro no podamos diferenciar una de la otra.”
Síntesis biográfica
Patricia Yácomo. Mendoza, 1991. Artista visual. Egresada de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales en FADUNCuyo. Su obra se expone en diferentes ámbitos, tanto individualmente como con el colectivo “Urdidoras” del cual forma parte. Participa de talleres y cursos entre los que se destacan: Seminario de Curaduría dictado por la Mgter. Graciela Distéfano durante el marco de las Jornadas de Investigación Artística realizado en el ECA (2017) y Estrategias de visibilidad dictado por Rodrigo Etem (2018), Taller de análisis y producción en artes visuales por Andrés Labaké en el Museo Carlos Alonso (2019).
@pattiyacomo
“A veces siento que a través de mi obra cuento mi propia historia, parece obvio, pero no lo es. Es difícil encontrar una palabra, creo que hablo de la vulnerabilidad, o de la increíble capacidad que tenemos de sobrevivir. Busco todo el tiempo una posible forma de resiliencia a través de la reconstrucción -o autocuración- Intento revalorizar lo frágil y dañado, y así de esta forma siento que siempre hay una nueva historia para contar.”
Síntesis biográfica
Joana Ortega. Mendoza, 1983. Artista visual textil, profesora, escenógrafa, vestuarista y directora de arte. Profesora de Grado Universitario en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Participa en diferentes clínicas dictadas por artistas contemporáneos como Diana Aisenberg, Nicanor Araoz y Luis Terán. También se desempeña como directora de arte en obras de teatro, cine, documentales y ficción. Expone en espacios destacados de la Provincia como el Museo Emiliano Guiñazú – Casa Fader, el MMAMM, el Espacio Cultural Julio Le Parc, entre otros. Seleccionada en el Salón Nacional del Bicentenario Artes Visuales en la Provincia de Tucumán 2016.
@joanaortega13
“En mis obras más recientes -en términos generales- resignifico el oficio de la costura, tomo a la mujer como eje central, fusiono distintos materiales con técnicas de grabado, pintura, escultura y dibujos digitales. Más específicamente en la obra “Arcoiris Cosplay” trabajé dos conceptos: el de Cosplay que tiene como base la interpretación de roles, es decir, ponerse la piel de un otro, e interpretarlo. Y por otro lado el fenómeno que conforma el arcoíris como una metáfora de la transformación del cuerpo.”
Síntesis biográfica
Clara Ponce. Mendoza, 1984. Artista y gestora. Estudia Artes Visuales en la FADUNCuyo. Participa de diversas muestras individuales y grupales. Realiza talleres con diferentes artistas, entre ellos Marcela Furlani, David Nahon, Max Gómez Canle, Eduardo Médici, Roberto Echen, Claudia del Río, Lucas di Pascuale, Tania Casciani, Daniel Perez Ibarburen y Rodrigo Etem. Le interesa pensar al arte en vinculación a la salud mental y lo socio-comunitario. Desde el año 2015 al 2017 co-coordina Montaña/espacio para el arte contemporáneo. Recibe becas de formación del Fondo Nacional de las Artes y en el año 2019 recibe junto a un colectivo de artistas el premio del FNA “Arte y transformación social”.
@clarap0nce
“Mi práctica se vincula al arte de acción, al video, a la foto-performance y a la escritura. Me interesa la tensión entre lo inútil y lo productivo, la presencia y ausencia del cuerpo. Pienso al arte como un espacio posible, de proceso y de intercambio de experiencias. Imagino a mi obra como un termómetro que detecta distintos estados febriles. La fiebre es el síntoma que aparece cuando hay una infección o conflicto interno. Estos conflictos pueden alternar aspectos cotidianos, personales, filosóficos o socio-políticos”
Mendoza, 1974. Artista Visual. Estudia Arquitectura, Artes Plásticas y Cartografía. Recibe las Becas del Fondo Nacional de las Artes para el Taller de Análisis y Seguimiento de Obra, cruce San Juan – Mendoza en los años 2010-2011-2013. Recibe el 1er premio “Navidad en Kilka¨ 2011, el 1er premio con “Siestario – Nicolla” intervención urbana en la convocatoria 20 a 20 en La Alameda, Mendoza 2011. Obtiene el 2do premio Bienal Pronus – ECA, Mendoza. 2010. Es seleccionado en el Salón Vendimia 2018 y en la XIX Bienal Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2014.
“Antes que nada camino, como práctica estética, camino para pensar, lo hago como un ejercicio de libertad, al decidir sobre mis trayectos a pie me satisfago como ser creativo. En este estado y entorno es donde nacen las reflexiones que concluyen en mi obra. Las últimas son registros de derivas en la ciudad y su arquitectura, o en desplazamientos minuciosamente diseñados en recorridos de montaña. Algunas obras también las pienso como meditaciones sobre el silencio, sobre quedarse quieto, sobre el sitio, el entorno y la posición de cada uno de nosotros.”
Síntesis biográfica
Jimena Losada Lacerna. Mendoza, 1990. Licenciada en Artes Visuales por la FADUNCuyo. Forma parte del colectivo artístico “Cerda” hasta el año 2010. Obtiene premios y reconocimientos en diferentes salones y convocatorias de la zona de Cuyo. En el año 2018 recibe el segundo premio en el Salón Vendimia de la Provincia de Mendoza. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas. Participa del Taller de análisis y producción en artes visuales, guiado por Andrés Labaké en el Museo Carlos Alonso (2019).
@jimenalacerna
«Me siento un saquito de té, de té, de té. A veces en la caja porque el tiempo me da igual, a veces en la taza esperando el chorro de agua hirviendo de la coyuntura. Deseo de ósmosis. El agua entra, se convierte en lágrima, en electricidad. Sinapsis interrumpida voluntariamente. Suspensión voluntaria, mi ejercicio más recurrente. Me supera y me voy. Ausencia, mi estado más experimentado. ¿Dónde estuve? ¿Dónde está el otrx? ¿Dónde están todxs?
Si pasa por todo mi cuerpo eso que está afuera ¿sale del color que tengo adentro? ¿Qué colores tengo adentro? ¿Mi tonicidad cambia el color del agua? ¿Existen pigmentos de un adentro y un afuera? Y así me puedo ir otra vez. No quiero irme más».
Síntesis biográfica
Luisa Ginevro. Artista, coreógrafa e intérprete. Licenciada en Composición Coreográfica graduada en el año 2013 de la Universidad Nacional de las Artes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obtiene la Beca a la Creación 2016 y 2019 del Fondo Nacional de las Artes. Recibe el Premio Graduados a la Creación, 2018 de la Universidad Nacional de las Artes, CABA. Obtiene la Beca de Perfeccionamiento del Fondo Provincial de la Cultura, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Provincia de Mendoza en los períodos 2004 y 2007.
“Paraíso elemental indaga sobre la geografía local, su relieve y su suelo, propone la creación de movimiento e imagen a partir de los siguientes interrogantes-motores: ¿Cómo a través de la bidimensionalidad del material-plano se puede construir la tridimensionalidad del cuerpo-relieve? ¿Cómo nos movemos en la superficie y cómo en la profundidad? ¿Qué huella deja el cuerpo en acción?”
Síntesis biográfica
Omar Jury. Mendoza, 1986. Colegio Provincial de Bellas Artes. Estudia Artes Visuales en la FADUNCuyo. Expone en diversos lugares de arte de Mendoza. En los años 2010 y 2011 participa junto a “Costado Galería” en ArteBa Barrio joven. Integra la clínica de arte Yungas dictada por Raúl Flores. Recibe las becas para la residencia URRA en Bs. As. y la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2019 gana la beca de Formación del FNA. Actualmente reside en Valencia y se encuentra trabajando en sus obras donde se cruzan diferentes disciplinas que pone en duda para demostrar su fragilidad e inconsistencia.
@omar.jury
“Mi producción se centra en el desarrollo de piezas y sistemas en las cuales pongo en contraste la manera en la que están hechos señalando la debilidad a la que están sujetos. Tomo como punto de partida diferentes disciplinas y técnicas pero las pongo en duda para demostrar su fragilidad e inconsistencia. La escultura como ausencia de la materia, el dibujo como falla de la represen-tación, la imagen en la pintura como un quiebre de la abstracción y la figuración o la fotografía como una extensión de la memoria y el desgaste de esta. Muestro sistemas que son reflejo de los procesos mentales o sociales a los que estamos atados y no podemos ver claramente por el sólo hecho de estar inmersos en ellos o porque sólo se nos muestra una parcialidad. Trabajo desde la ironía tratando de analizar o mostrar lo indefinible como una analogía del transitar en el mundo, el cual parece ser siempre impreciso y confuso.”
Síntesis biográfica
Migo Welsh. Comienza con la fotografía en Bahía Blanca a mediados de los 80. Luego se traslada a Buenos Aires donde intenta estudiar cine y luego antropología. Se desempeña como fotógrafo de prensa, editor de contenidos de diferentes medios digitales y curador independiente además de trabajar en sus propios proyectos personales. Expone en Argentina, Colombia, Costa Rica, Francia, USA, Alemania y España. Trabaja en el arte de tapa de diferentes bandas musicales de Holanda, Rusia y Suecia y en portadas de libros, entre ellos “Fuimos Soldados” de Marcelo Larraquy. Muchas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas privados de Argentina, Suecia, USA, Colombia, Italia y Francia. En el año 2015 regresa a Bahía Blanca y se desempeña como docente en la Escuela de Fotografía Gustavo Ciancio. Desde noviembre del año 2017 vive y trabaja en Mendoza.
@migowelsh
“Me considero un cartonero visual que recorre el mundo virtual en busca de imágenes, textos y noticias para resignificarlos (en la mayoría de las veces desde la ironía y el humor) desde lo visual y narrativo; para abordar un lenguaje artístico desde la periferia de las diferentes realidades sociales, políticas y culturales. Utilizo (en gran parte de mis piezas) fotografías propias y ajenas (además de capturas de pantalla) como materia prima para producir construcciones visuales donde se altera el contenido de lo representado para cuestionar el discurso narrativo tradicional, la evidencia de lo visible y los conceptos de verdad, mentira y realidad.”
Síntesis biográfica
Anahí Argumedo, Mariano García, Angelina Orozco, Marcos Henríquez, Ivana Gómez, Carlos Leandro Henríquez, César Morales y Rol Lux. Grupo interdisciplinario formado por arquitectos, fotógrafos, artistas visuales, músicos y realizadores de video arte con y sin formación académica.
“Habitar el Oasis como una forma de construir e interpretar el entorno desde la arquitectura, el paisaje, el entramado social, las nuevas tecnologías, la historia y sus características locales desde una mirada poética, analítica y crítica. Haciendo hincapié en los distintos modos de percepción, investigación y vivencias del contexto actual de los integrantes del grupo, la obra total se configura en una serie de trabajos que conviven y se conectan entre sí desde el exterior (Parque Central) al interior del museo, conformando una gran instalación de carácter multimedial, que incorpora maquetas arquitectónicas, proyecciones, video arte, instalaciones lumínicas, fotografías, paisajes sonoros e intervenciones del espacio.”
Síntesis biográfica
Poeta Gráfico fue llevado a cabo por Mauco Sosa, Julieta Graña, Soledad Delgado, Mayra García, Ale Romero Marchesi, Jano Montilla. Además, participaron del Festival lxs artistas Joana Ortega, Stella Fernández, Doménico Cirasino, Marcela Furlani y Lili Fiallo, Colectivo Thompson, Gaucholadri, Javier Píccolo y Panamá Club.
@poeta_grafico
“PoetaGráfico es una suerte de empresa filosófica que se dedica a explorar las relaciones entre la palabra, la imagen, y el poder del símbolo. Nuestro objetivo es orientar la producción artística hacia parámetros colaborativos, generando sinergias expansivas. En esta oportunidad presentamos PoetaGráfico Fest un festival que tuvo como ejes fundamentales ser accesible, sostenible y colaborativo. En el mismo se presentaron instalaciones, realidad aumentada, performance, arte óptico, anamorfosis, muralismo, arte textil, impresiones 3D, gráfica publicitaria, música y contenido audiovisual.”
Síntesis biográfica
El grupo comuna está formado por Florencia Breccia, Antonella Pezzolla y Jimena Lusi quienes juntas transitan experiencias de invención liminales entre el arte, la militancia y los feminismos. Encuentros que van desde muestras en espacios no convencionales, publicaciones editoriales, organización de campamentos/residencias feministas, lecturas colectivas, experiencias de formación, acciones performáticas en espacios académicos y en la calle.
comunayerrancia.tumblr.com
“Hartas de los recorridos impuestos nos escapamos, fisuramos, abortamos. Tomamos el dispositivo muestra para expropiarlo, extendiendo un modo de vida en el que jugamos-bailamos-inventamos el territorio como espacio de deseo. Buscando desorganizar el mapa hegemónico, saboteando en un gesto sincrónico la interpretación muestra-museo, para volverla feria, fiesta, asamblea, movimientos, calle, secreto, conjuro, huella, herida y errancia. Todo es información sensible, materialidad activada, lenguaje de ocupación y fuga”.