La Ciudad de Mendoza recibió, vía redes sociales, la denuncia de una vecina sobre personas que se hacen pasar por agentes municipales y retiran extintores. Atento a esto, el municipio se puso en contacto inmediatamente con la denunciante para atender el reclamo. A raíz de la situación, se informa a los propietarios de estos elementos, que la Municipalidad no tiene la facultad para retirarlos de los comercios. Esto es así ya que bajo la ordenanza n° 2915/13004/88, se establece que son las empresas recargadoras encargadas de realizar el servicio de mantenimiento de extintores y para el ejido capitalino deben estar autorizadas a realizar el servicio.
En el mismo sentido la comuna comunica que mediante el decreto 725/09 se ha reglamentado la Norma de Calidad IRAM 3517-2* – 2005, que refiere a la dotación (cantidad y tipos de matafuegos) control periódico, mantenimiento y recarga de todos los matafuegos que se encuentran instalados en la ciudad.
Las empresas autorizadas a operar con esta norma se encuentran habilitadas con un certificado expedido a tal efecto. Por todo esto y a fin de asegurar la operatividad de los extintores, es muy importante que exija las tarjetas municipales correspondientes y el Certificado de dotación de la propiedad.
Por dudas o consultas pueden comunicarse con la Dirección de Comercio e Inspección General del municipio al teléfono 4495232 o a la línea directa 147. También pueden llamar a la Coordinación de Riesgo y Protección Civil al 4495190.