Este miércoles 6 de mayo, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con INTA y Pro Huerta, realizó la entrega de semillas de diversas especies vegetales para la temporada otoño-invierno. Estas semillas fueron destinadas a familias de la Ciudad que atraviesan situación de vulnerabilidad social y económica. El objetivo de la iniciativa es favorecer la adecuada alimentación de los ciudadanos, preservando la salud en primer lugar y atendiendo al contexto sanitario requerido por la cuarentena establecida.
La entrega en el barrio La Favorita se realizó casa por casa, para vecinos y vecinas interesados y con conocimientos previos que puedan extraer de cada semilla el más alto rendimiento. Es así como se recorrieron hogares ubicados en los Puestos, en el barrio Andino y el Triángulo de La Favorita. Además, desde el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) también se llevó adelante una repartición a vecinos y vecinas del Barrio Flores y Olivares.
De esta manera, se han entregado más de 150 colecciones de semillas acompañadas con un calendario de siembra que completa la información y optimiza la utilización. Cada colección de semillas contiene acelga, arveja, brócoli, cebolla, espinaca, habas, lechuga, perejil, rabanito, repollo y zanahoria.
A través de estas acciones, se busca lograr el acceso a una alimentación saludable, más autónoma y sustentable en sectores de vulnerabilidad social a través de la propia producción agroecológica. Otro de los beneficios que conlleva esta actividad es el fomento de la incorporación de una dieta económicamente accesible, equilibrada y diversificada, avanzando en un sistema alimentario capaz de autosustentarse a mediano y largo plazo.
Desde el municipio se considera fundamental unir esfuerzos en momentos de aislamiento social obligatorio por Covid-19. Gracias al trabajo colaborativo con organismos como INTA es posible la entrega de las semillas como un recurso estratégico de soberanía alimentaria.