La Ciudad de Mendoza es miembro de la actual Dirección Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. En este momento, se encuentra en la segunda fase del programa bajo la denominación de “Municipio Titular”, con el desafío de avanzar y alcanzar un nuevo nivel en el proceso de acreditación: el de “Municipio Responsable”.
Al respecto, Alejandra Weintraub, directora de Salud y Educación Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, señaló: “Ser Municipio Responsable es comprometerse en un modo saludable de vida para sus vecinos. El modelo de ciudad que promueve este municipio está íntimamente comprometido con una mejora en la calidad de vida de los vecinos”.
Como parte del proceso mencionado, Adrián Royffer, del equipo de evaluación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación, recorrió junto a funcionarios del municipio la urbanización de los barrios Flores y Olivares, en una de las instancias de acreditación: el de la evaluación externa.
Luego, Royffer encabezó junto a Alejandra Weintraub, también referente local del programa Municipios y Comunidades Saludables, una mesa intersectorial en el espacio NIDO, junto a referentes de distintas áreas del municipio, donde se expuso sobre el trabajo realizado por la Ciudad en los últimos años y además se establecieron parámetros para lo que viene.
“La visita de evaluación externa se realiza en la tercera fase del programa. Consiste en una visita en territorio después de mucho tiempo de trabajo del municipio y en un análisis de situación de salud local, determinantes ambientales, factores de hábitos de vida, servicios de salud. También se analizan los condicionantes socioeconómicos, como empleo, trabajo y educación”, sostuvo Royffer.