Fue recibido junto a Cornejo en la asamblea anual de las Great Wine Capitals por los directivos de la red global de la cual Mendoza forma parte desde 2005. Además, visitaron uno de los museos temáticos del vino más importantes del mundo.
En el Palais de la Bourse, en Burdeos (Francia), el intendente de la Ciudad de Mendoza y gobernador electo, Rodolfo Suárez, participó de la ceremonia inaugural de la asamblea anual de las Great Wine Capitals junto al gobernador Alfredo Cornejo. Estuvieron acompañados por el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro; el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, y el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
“Es una oportunidad importante para mostrarle al mundo todo lo que tiene para ofrecer nuestro país y específicamente Mendoza. Ya han pasado más de 30.000 personas por esta muestra y nosotros venimos a dar a conocer Mendoza para crear nuevas oportunidades a los mendocinos y mendocinas”, comentó Rodolfo Suarez, en el ingreso a la exposición de Argentina en el museo del vino de Burdeos.
La red mundial de las Grandes Capitales del Vino conmemora, además, el 20 aniversario de su creación. Actualmente integran este grupo las siguientes ciudades: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; y Verona, Italia.
Más de 100 personas, entre representantes gubernamentales de las ciudades integrantes de la red y profesionales del sector del vino y el turismo, forman parte de esta asamblea. El programa incluye reuniones de trabajo que facilitan el intercambio de experiencias entre los representantes de las 10 ciudades que integran la red; una jornada de capacitación y reuniones en las comisiones de Negocios y de Turismo y Comunicación. También se realizan visitas técnicas.
Mendoza, en el top de las ciudades enoturísticas por excelencia
Además, Suarez y Cornejo visitaron la exposición “Argentina, tierra de contrastes”, que recorre la historia y la cultura vitivinícola del país y que tiene a Mendoza como protagonista. La muestra temporaria (cierra el 17 de noviembre) está en la Cité du Vin de Burdeos, uno de los museos temáticos más importantes del mundo.
La parte de la muestra que recorre Mendoza destaca su historia vitivinícola, la Fiesta Nacional de la Vendimia, tiene un mapa interactivo que describe en su superficie las zonas productivas, y también se pueden descubrir los aromas de los varietales a través de contenedores olfativos.
Florence Maffrand, una de las responsables del museo, acompañó a los funcionarios en el recorrido y les comentó acerca del éxito de la exposición que comenzó el pasado 12 de agosto y se extenderá hasta el 17 de noviembre. “Más de 30 mil personas, un 60% franceses y un 40% de las más diversas nacionalidades han visitado solamente esta muestra temporal. Las repercusiones han sido excelentes, los comentarios que escriben los visitantes son muy positivos. Lo primero que quiere la gente es salir del museo y comprar un billete aéreo a Argentina”, comentó Maffrand.