Las reuniones estuvieron a cargo de profesionales de la salud mental, quienes expusieron sus conocimientos acerca de factores de riesgo y protección respecto a los consumos de diferentes sustancias y productos. También se hizo hincapié en la importancia que tiene conocer la red de equipos interdisciplinarios de salud, que sirven para realizar consultas, la asistencia familiar, los síntomas de alarma y la colaboración de profesionales idóneos para abordar la problemática.
Durante el ciclo, distintos temas se tuvieron en cuenta, tales como prevención comunitaria, orientación familiar, síntomas de alarma, resiliencia y asertividad, asistencia en crisis, el consumo problemático de alcohol y de tabaco, sustancias psicoactivas, las conductas adictivas (ludopatía, vigorexia, compras compulsivas, etc.). Asimismo, se hizo un estudio pormenorizado acerca de la Ley de Salud Mental y Adicciones 26657, red de recursos en salud mental y adicciones y por último el cierre del ciclo, que tuvo lugar hoy en el Microcine Municipal David Eisenchlas, en el que se realizaron las evaluaciones respectivas como broche final al ciclo de capacitaciones.
“Hoy estamos terminando la sexta jornada del ciclo de charlas sobre problemáticas de consumo. Realmente esto era algo que la comunidad, los vecinos y muchos docentes pedían. Ha sido muy grande la convocatoria y ha persistido a lo largo de los seis encuentros. La respuesta de la gente fue muy buena. El tema es acompañar y generar estrategias de acción para abordar la problemática de consumo desde todas las instituciones donde esto se observa, principalmente de las escuelas, porque es ahí donde uno ve muchas de las cosas que por ahí no se perciben con tanta facilidad en otros ámbitos. Entonces, generar estrategias institucionales para abordar a tiempo, o lo más rápido posible esta problemática, es super importante”, señaló Alejandra Weintraub, directora de Salud y Educación Ciudadana del municipio.
Y agregó: “La idea general, no solo ha sido brindar contenido, sino también trabajar en conjunto estrategias y hacer una evaluación en este cierre para ver cuánto del trabajo que hicimos con la audiencia ha sido receptado y de qué manera, ya que esto también nos sirve a nosotros para rectificar los contenidos y la modalidad de cada una de las charlas”.
Durante todo el ciclo los participantes se sintieron muy atraídos por la temática y en este cierre hicieron preguntas y comentarios, como el caso de Gabriela Miranda, una docente que asistió al curso y expresó: “Me pareció muy interesante esta capacitación. Doy clases en la penitenciaria pero también en un C.E.N y esto te sirve para actuar como profesor, para ver cómo actúa la escuela, cómo actúan los directores que están todos los días con los alumnos. De esta manera, te vas dando cuenta de los indicios y vas avisando, alertando y a la vez trabajando en forma permanente con esos temas. La información que nos brindaron fue muy completa y, de alguna manera, también sirve para aportar esa información al resto de la escuela”, concluyó Gabriela.