El pasado lunes 9 de abril comenzó a aplicarse en distintos puntos de la Ciudad, la Fotomulta. Actualmente hay diez inspectores de tránsito con diez cámaras digitales trabajando intensamente, sobre todo en el microcentro, a fin de sancionar a aquel que cometa infracciones.
¿Cuál es el objetivo de la Fotomulta? ¿En qué casos se aplica? ¿Constituye una práctica ilegal? ¿Cómo reaccionó la población a partir de esta medida?
El Lic. Levrino, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, respondió a estas preguntas y afirmó que “el fin de la fotomulta es acelerar el procedimiento de los inspectores en función de agilizar su tarea. En una cuadra nos encontramos con tres infracciones y cuando el inspector comienza a realizar la multa de uno, los otros dos vehículos inmediatamente comienzan a transitar”. Y siguió: “Lo que buscamos es que aquel que cometa la infracción sea sancionado y esta medida permite focalizar puntualmente el dominio del automóvil que no respeta el tránsito”.
Uno de los grandes problemas que hay en la Ciudad en cuanto al flujo vehicular normal, es la doble fila, por eso, en esta primera etapa de aplicación de fotomultas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha propuesto hacer hincapié en este tipo de infracción.
En cuanto al por qué se decidió implementar esta acción, Levrino respondió que: “Estamos trabajando en función de 260 mil vehículos por día, donde el objetivo principal es el tránsito seguro y un flujo vehicular normal”. Con respecto a este punto, el Licenciado remarcó que es en los horarios pico cuando la doble fila genera lo que se denomina “embotellamiento” y la aplicación de la fotomulta permite la descongestión vehicular de inmediato.
Un punto importante es remarcar que la aplicación de la fotomulta respeta la Ley de Tránsito, ya que según ésta, quien debe aplicar la sanción es la autoridad de aplicación, que sería el inspector de tránsito. Respecto a esto, el Secretario expresó que “nosotros estamos cumpliendo con la Ley, ya que está presente el inspector, da fe de que hay infracción y en este caso se incorpora un elemento más: la fotomulta”.
“La reacción de los conductores respecto a esta acción ha sido sumamente positiva; el 84 por ciento de la población remarcó estar a favor de la implementación de la fotomulta porque agiliza el ascenso y descenso rápido de pasajeros”, subrayó Levrino.
Y finalizó: “Además de esta medida, estamos trabajando en la pavimentación, en la señalización vertical, en la demarcación horizontal, en la nueva red semafórica: hemos implementado operativos con controles fijos, móviles e incorporado el megáfono como una sanción social, entre otras cosas, para garantizar un tránsito seguro”.