Se llevan a cabo a través de distintas propuestas lúdicas, destinadas a niñas y niños de 6 a 12 años que concurren a los municentros “Pequeños Genios”, “Ositos Cariñosos” y “Renacer”, dependientes del municipio.
Como parte de las distintas acciones que se llevan a cabo en los municentros, la Municipalidad de Mendoza realiza el taller de derechos “Zona de colores”. El mismo consiste en la conformación de espacios-talleres donde se trabajan los derechos de las niñas, niños y adolescentes de un modo lúdico y creativo. De esta manera y a través de distintos ejercicios y experiencias, se promueven el diálogo, la reflexión, el cuestionamiento y la expresión individual y grupal.
”En cada municentro llevamos un proceso, porque cada uno de ellos tiene sus particularidades. Los talleres comenzaron siendo iguales y fueron tomando su rumbo. Así, se van adaptando según las necesidades de los niños con actividades desarrolladas en base a lo que ellos proponen. Se nota cómo se va generando un vínculo con los chicos. Es muy lindo trabajar con niños”, comentó Laura, una de las responsables a cargo de la actividad.
A través de los talleres, se busca que las niñas y niños puedan reconocer sus derechos de manera vivencial, reflexionar sobre ellos e internalizarlos a través de juegos y actividades que permiten la expresión oral, escrita, artística y corporal de las niñas y niños. El proyecto y cada una de sus actividades son pensadas reconociendo la autonomía de sus participantes, siendo las niñas y niños protagonistas de este recorrido que incluye propuestas que surgen en los talleres.
En los Bº del Oeste y Cuarta Sección funcionan once municentros C.A.E. Las edades de los niños que asisten va de los 6 a los 12 años, los cuales reciben apoyo educativo y seguimiento profesional a cargo del personal docente y coordinadoras.