El gobierno local de Mendoza (provincia de Mendoza) superó los cien mil contactos mensuales teniendo en cuenta a las personas que se comunicaron con el gobierno de la ciudad. Esta suma surge de la contabilización de todos los intercambios efectuados a través de los diferentes dispositivos que usa para comunicarse con sus ciudadanos. El Municipio, actualmente, utiliza Twitter, Facebook, Blog, Youtube, CAM (centros de atención municipal), Call Center y Ciudad U. Además, Mendoza fue uno de los pioneros en la Argentina en el uso de Twitter y Facebook, ya que comenzó con ambos en el 2010 y el 2009, respectivamente.
Con el empleo de las diferentes redes sociales más la propia web de la Municipalidad, este gobierno local pretende abarcar un completo sistema de comunicación en el que ofrece a sus ciudadanos un gran cúmulo de información sobre las actividades de Capital, vías de contacto, cámaras en vivo en la Ciudad, informe del tránsito y mapa de la ciudad, entre otras aplicaciones. Además, brinda la posibilidad de hacer pagos de trámites e impuestos desde la plataforma web del municipio.
Todas estas funcionalidades –que se emplean a partir de herramientas simples y cercanas a la población– están presentes en la sección e-ciudad del portal municipal. La integración de diferentes recursos digitales permite mejorar la atención al ciudadano y hacer la Administración pública más «permeable» a las demandas y sugerencias de los que en definitiva serán objeto de las políticas del gobierno.
El gobierno local de Mendoza tiene un buen historial en materia de implementación de recursos digitales para mejorar la Administración pública. Recordemos que la web de este municipio obtuvo el séptimo lugar en el cuarto estudio anual sobre sitios web municipales elaborado porCentro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés. Además, ya en el año 2005, Mendoza fue elegida la urbe más digital de América Latina en el VI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en función de la cantidad de servicios por internet que ofrecía a sus ciudadanos.
Los casos de San Francisco (EE.UU.) y Barcelona (España). Utilizar las herramientas de las que proveen las nuevas tecnologías y las redes sociales es una tendencia que se consolida en todo el mundo entre los gobiernos locales. Estas proveen mecanismos de acercamiento entre el Estado y el ciudadano a costos muy bajos y con inversiones iniciales también mínimas. En ese sendero, los gobiernos locales de San Francisco (EE.UU.) y Barcelona (España) son ejemplos a nivel mundial de cómo pueden ser utilizados dispositivos como Twitter para mejorar no solo la implementación y el control de las políticas públicas, sino también su propio diseño. Asimismo, las redes sociales elevan la calidad de la atención al ciudadano y la capacidad de los gobiernos locales de responder a sus demandas. Los dispositivos digitales permiten que los gobiernos puedan responder a reclamos, sugerencias y dudas de forma personalizada.
Beneficios económicos. Varios beneficios se desprenden de la inclusión de herramientas digitales para mejorar la gestión administrativa pública. Entre otros, las TIC tienen el potencial de agilizar procesos administrativos: el hecho de que los gobiernos locales tengan la posibilidad de canalizar una mayor cantidad de operaciones burocráticas en tiempos menores beneficia a los ciudadanos en general; pero, además, este ahorro de tiempo y energías también impacta positivamente en la rentabilidad de los agentes económicos.
FUENTE: Gobierno Local http://htl.li/8d0DB – Ministerio del Interior – Gobierno de la Nación