La propuesta comenzó a idearse cuando -hace un año- alumnos del Colegio María Auxiliadora, que habían realizado pintadas en Plaza Chile dañando el espacio público, tomaron conciencia del hecho, pidieron disculpas a la Ciudad y a los vecinos, y se ofrecieron a reparar lo deteriorado. Además, los estudiantes trabajaron en la recuperación y limpieza del monumento de Plaza Italia, por lo que se decidió continuar con la total reconstrucción de La Loba de Rómulo y Remo original en bronce. Fue en esa ocasión donde se anunció la restauración total de la obra, a cargo del escultor mendocino Cristian Scolbinger.
Y así fue. Ahora, la Plaza Italia, una de las principales de la capital mendocina, vuelve a sonreír y a lucir el monumento completo que simboliza el nacimiento de Roma, gracias al Consulado de Italia, Fundación Fonditalia, UNCuyo, Comites Mendoza y a la Municipalidad de Capital. En el acto de presentación de la obra actuó el Coro de la Universidad Nacional de cuyo.
El intendente Rodolfo Suarez, agradeció en nombre de los vecinos y dijo: «Esta obra es importantísima para la Ciudad de Mendoza e interpelamos a toda la ciudadanía a que la cuidemos. Como saben, estamos realizando un Plan de Renovación Urbana muy ambicioso y esto es parte del mismo, porque le hace bien a la Ciudad, a sus espacios públicos y a la confraternidad italo-
Historia
En honor a Roma, se instaló en el querido espacio verde de los mendocinos, el monumento a la Loba con Rómulo y Remo. Hace casi veinte años, un acto de vandalismo produjo la desaparición de quienes acompañan a la Loba, por lo que el intendente Rodolfo Suarez apoyó la idea de reponer la escultura que, desde el 2 de junio puede verse reluciente en Plaza Italia.
Mirá las imágenes