Durante la mañana del sábado, mendocinos y turistas recorrieron la Ciudad en bicicleta y visitaron algunos de los sitios históricos y modernos más importantes de la Provincia, que orgullosamente forman parte de su reconocido acervo patrimonial.
Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se sumó a la iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación para conmemorar este día con un especial recorrido por las fachadas y construcciones más emblemáticas de la capital mendocina y que, además, significa una oportunidad para conocer, disfrutar y valorar nuestro patrimonio.
Desde la estación “En la Bici” – ubicada en plaza Independencia – comenzó un viaje cargado de entusiasmo, donde adultos y niños, acompañados por sus padres, manifestaron su alegría y la expectativa por recorrer lugares que anteriormente no se habían detenido a contemplar. Como es el caso de Eliana Jofré, una de las participantes, quien manifestó: “A pesar de ser mendocina me estoy dando cuenta que he mantenido cierta ignorancia respecto a muchas cosas de mi provincia y que gracias a este recorrido estoy pudiendo conocer. Hoy sé que mientras más oportunidades nos brinde la muni, más voy a participar de estas actividades porque me interesa mucho aprender desde un lugar como este, viéndolo con mis propios ojos y compartiendo con otra gente una actividad saludable. Además, porque sirve para poder hablar correctamente de Mendoza cuando vaya a otro lugar”.
Así, desde sus bicis, los asistentes pasaron un momento agradable que les permitió conocer o prestar mejor atención a la historia que hay detrás de algunas de las construcciones más arcaicas de la Ciudad, como es el antiguo Hotel Plaza, hoy Park Hyatt Mendoza, el Teatro Independencia, el Colegio Nacional Agustín Álvarez, la Legislatura provincial, el Museo del Área Fundacional, la plaza Pedro del Castillo y las Ruinas de San Francisco. También otras obras más modernas, como el Parque Central o la Nave Cultural, para luego contemplar los monumentales portones que enmarcan el acceso al Parque General San Martín o la inexorable belleza de los Caballitos de Marly y, de esta manera, dar broche final al recorrido con la reciente puesta en valor de la Mansión Stoppel.
“Hoy nos ha tocado hacer un repaso por las zonas más relevantes de la Ciudad de Mendoza para que mendocinos y turistas, que están en la vorágine del día a día, se detengan y aprecien cada una de estas intervenciones artísticas, algunas antiguas y otros espacios que han sido refuncionalizados por completo, como es el caso de la Mansión Stoppel, que remarca esa casona histórica ubicada en el microcentro de la Ciudad, en su cercanía al Parque General San Martín y que ahora es un sitio abocado al arte, en homenaje al artista Alonso, muy reconocido a nivel mundial. A través de esta actividad saludable se adquiere conocimiento y, de esta manera, se llevan a casa una pequeña parte de lo que es nuestra Ciudad”, comentó Fernando Berrio, guía turística de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza”.
Esta celebración continúa. ¡No te la pierdas!.
Domingo 13 de mayo