Los procesos de cambio siempre generan reacciones y la Reforma es la respuesta a las transformaciones ignoradas que ya existen en la Ciudad.
El colapso vehicular del Microcentro demuestra el cambio fundamental que ha tenido Mendoza. La arquitecta Silvana Bragagnini, titular de la Dirección de Planificación Urbanística reflexionó en torno a que Mendoza es una ciudad pequeña, un área central enclavada en lo que se denomina el Área Metropolitana; un centro de servicios y de actividades, de oportunidades de empleo, sometido a un flujo vehicular enorme que impacta negativamente en la arboleda. «No ha sido sólo la altura de los edificios la que ha impactado sobre los árboles, sino además otros factores», apuntó Bragagnini.
La Ciudad debe fortalecer sus riquezas, enfrentar sus problemas y prever un desarrollo que contemple a todos los ciudadanos.
Además de ser concentradoras de servicios y ofertas de empleo, las ciudades deben ser habitadas; una Ciudad que se vacía es una Ciudad que se atrasa, se deprime, se vuelve insegura. Un ejemplo de abandono y de inseguridad son los baldíos, el colapso vehicular y las casas abandonadas.
La densificación demandará la sustitución y el redimensionamiento de la infraestructura de servicios en redes ya existentes que actualmente colapsan por ser obsoletas.
La reforma incluye dos capítulos del Código de Urbanismo y Edificación de la Ciudad, y fue elaborada mediante un proceso participativo del que intervinieron profesionales, técnicos, entidades, etc. y aún en las diferencias se trabajó para mejorar la propuesta final.
La 5ta y la 6ta Sección han sido microzonificadas. En un importante sector de la 5ta y la mayor parte de la 6ta –donde predominan lotes de 300 m2- se podrán construir hasta 2 pisos.
En parcelas de más de 1250m2 por unificación de 2 ó 3 lotes, sólo se podrá construir hasta 3 pisos dejando libre el 40 por ciento del terreno para jardín.
En otra microzona de la 5ta, donde predominan lotes de 400 m2, se podrán construir 2 ó 3 pisos pudiendo alcanzar los 5 pisos solamente si llegara a más de 1250m2 de terreno por unificación de 4 lotes y dejando libre el 40 por ciento de terreno para jardín.
El nuevo Código favorece la protección de la 5ta Sección como zona residencial, ya que es más restrictiva en cuanto al volumen construido sobre los terrenos que no superan los 500m2.
También hay que aclarar que el nuevo código exige a las futuras construcciones en terrenos mayores a 500m2, ocupar menos superficie priorizando así los espacios verdes y el corazón de manzana que vuelve a recuperarse.
Con respecto a la 4ta Sección ES FALSO que la nueva propuesta permite usos industriales; la modificación de la ordenanza de usos no se ha presentado, sino que actualmente está en estudio; tampoco se pretende habilitar usos industriales, sino prever ejes de equipamiento y corredores de transporte público multimodal en zonas densificadas.
El nuevo modelo de Ciudad, entre otras cosas:
Más allá de los detalles técnicos sobre los que se ha tenido tiempo suficiente de estudiar y discutir, es importante que comprendamos que la reforma del Código de Edificación termina con las históricas “excepciones”, se adapta a las nuevas necesidades y conduce el destino de la Ciudad con la responsabilidad que la ciudadanía nos ha otorgado.