La idea es brindar herramientasa a docentes de escuelas públicas y privadas para aminorar las situaciones de violencia en las aulas.
Durante la primera jornada de las dos previstas – la segunda se realizará el próximo jueves, de 8.30 a 12.30 – las especialistas de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario, DOAPC, DGE, expusieron las distintas pautas para mejorar la relación de los alumnos en el aula.
Esta capacitación es una idea generada por esta dependencia del gobierno provincial y apoyada por la comuna, que gira en torno a la problemática del maltrato y acoso entre iguales en las escuelas medias y primarias.
La importancia de esta actividad radica en que hay excesivas situaciones de violencia dentro de las instituciones y que los docentes tienen que ser capacitados en la problemática para promover conductas más sanas dentro de las instituciones, aportando al mismo tiempo a la seguridad de los alumnos.
Con posterioridad al segundo encuentro, los docentes deberán realizar un proyecto, cuya fecha límite será noviembre, que de ser aprobado, recibirán puntaje y la correspondiente certificación. Este proyecto tiene por objetivo ser aplicado por los educadores para involucrar a la institución en la “antiviolencia”.
¿Qué significa bullying?
Bullying (término inglés) o acoso escolar -también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar– es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.