Esta semana, en la Nave Cultural, se capacitó al cuerpo de Preventores de la Ciudad en temas relacionados al Código de Convivencia y la Ley de Tránsito 6082/93. A través de estos encuentros que se realizan periódicamente, de forma teórica y práctica, se busca instruir al personal en la resolución de conflictos, procedimientos, desplazamientos y diversos tipos de operativos.
En ese sentido, se transmite la importancia del Código de Convivencia, que tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo. Asimismo, sobre la Ley de Tránsito 6082/93, se profundiza en la “Aplicación y regulación de la movilidad urbana”, “Operativos”, y “procedimientos y desplazamientos” en coordinación con la Jefatura Departamental de Capital.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ha tomado un rol central en las políticas de Seguridad Ciudadana, debido a tres conceptos fundamentales:
Los fundamentos de este enfoque se basan en la concepción de que la violencia, por ser un proceso de marcada característica multicausal, debe ser abordada en forma intersectorial. El municipio por ser quien presta cotidianamente servicios vinculados con la calidad de vida de los ciudadanos, genera con ellos fuertes lazos de relación. Estos vínculos, permiten establecer mecanismos de cooperación y coordinación para implementar iniciativas eficientes de prevención contra la violencia.