Rememorar la vida del Padre de la Patria, es recordar los relatos que escuchamos alguna vez en los actos de nuestra infancia. Difundir los valores que nos dejaron nuestros héroes; repasar la historia y trasmitirles la cultura a los más chicos fueron algunos de los propósitos del homenaje al General en la Alameda.
A las 11.30 horas del 17 de agosto de 2017, los vecinos se reunieron en el lugar para darle la bienvenida a la Banda de la Policía de Mendoza dirigida por el Suboficial principal Jorge Vega. Ellos interpretaron el Himno Nacional Argentino acompañados por los estudiantes del colegio Nacional Agustín Álvarez y la Escuela Israelita Max Nordau.
Alrededor estaban ubicadas las esculturas de Julio Incardona que se expusieron para acercar al presente la presencia de los grandes hombres de nuestra historia, sus pensamientos e ideales. Entre ellos estuvieron, a través de imágenes y ambientación, Don José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Éstas recorrerán el país.
Luego de la interpretación del Himno Argentino, subió al escenario la veterinaria Jeniffer Ibarra de Cullunche, fundación que obsequió un mural del Bicentenario de la Independencia Argentina y Bicentenario del Cruce de Los Andes en homenaje a los animales que hicieron patria y nos dieron la libertad.
Ibarra dijo: “En nombre de la fundación quiero agradecer al intendente Rodolfo Suarez por habernos permitido hacer este aporte a la Capital. Esta epopeya no hubiera sido posible sin los animales que acompañaron a San Martín”.
Antes de hacer un minuto de silencio, el historiador Roberto Jofré presentó el libro del Bicentenario del Cruce de Los Andes. El acto, sencillo y sentido, finalizó con la despedida a las Banderas de Ceremonia y el agradecimiento a la Banda de la Policía.
El Ballet Mayor de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entró en escena con danzas temáticas sanmartinianas. Se lució, encantó y cerró un nuevo homenaje al Libertador en la Alameda.