En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra cada 18 de octubre, la Ciudad de Mendoza realizó una importante jornada de plantación que involucró la articulación conjunta con la Secretaría de Gobierno y la de Ambiente y Desarrollo Urbano, actores locales ambientales, OSCs y estudiantes de 5° grado del colegio San Luis Gonzaga. Además, participaron en la articulación la fundación ENCAI (anteriormente „Ecosistemas 2100“), que es uno de los proyectos seleccionados en el Hub Mendoza 2023 y el vivero Silvestra, quienes aportaron los ejemplares que plantaron los estudiantes.
Durante la actividad, se coordinaron dinámicas grupales con aproximadamente 65 estudiantes de quinto grado y maestras del colegio, con el objetivo de fomentar un mayor vínculo con el medio ambiente. La actividad continuó con la división de los estudiantes en grupos, quienes, acompañados por docentes, madres y personal técnico de la Municipalidad, se dirigieron a los sectores previamente seleccionados para llevar a cabo la plantación de diversas especies de flora nativa.
Estas acciones apuntan a la restauración ecológica en distintos sectores del territorio de la ciudad, que benefician la conservación de nuestro ecosistema de referencia, el piedemonte, y la generación de nuevos hábitats benéficos para la biodiversidad. En este sentido, es propicio mencionar que estas actividades y acciones vienen a reforzar la gestión y el compromiso ambiental de la políticas públicas que la Ciudad de Mendoza viene realizando en su territorio, enmarcadas en el Decreto N° 725/2024 “Plan Ciudad de Mendoza Resiliente: estrategias de enfriamiento urbano, proximidad, corredores biológicos y reducción de carbono”. Dichas políticas públicas mejoran las contribuciones de naturaleza que los ecosistemas saludables aportan a las personas y mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes.