Durante la tarde de este miércoles fue inaugurado en la Ciudad de Mendoza, más precisamente en la Universidad de Congreso, el instituto Confucio. El objetivo es dar inicio a una nueva etapa de cooperación e intercambio cultural entre China y Argentina, por lo que, en primera instancia se produjo la firma de un Convenio, marco de cooperación tripartita entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias de Mendoza, la Universidad de Congreso y el Instituto Confucio de la Universidad de Congreso.
En la ceremonia estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei; el ex embajador de Argentina en China, Diego Guelar; la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el ministro de Cultura, Educación e Infancias de la Provincia de Mendoza, Tadeo García Zalazar; el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; el vicerrector de la Universidad Normal de Nanjing, Yuan Linwang, entre otros representantes de la embajada de China en Argentina, de la Universidad Normal de Nanjing, de la Universidad de Congreso y de diversos sectores políticos, educativos y económicos de Argentina.
Posteriormente a la firma del convenio, cada uno de los líderes -tanto de región como de institución- se dirigieron al público presente para expresar su gratitud y anhelos individuales y colectivos. Al finalizar, se realizó el acto formal de inauguración con el descubrimiento de placa de bronce por parte del rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; y el vicerrector de la Universidad Normal de Nanjing, Yuan Linwang, dando por inaugurado el Instituto Confucio.
El intendente de la capital, Ulpiano Suarez, participó con mucho entusiasmo del evento y expresó: “Esto es muy importante para el país, para la provincia y obviamente para la Ciudad de Mendoza, una Ciudad capital abierta al mundo, una Ciudad Universitaria. Esto está sucediendo justamente en una de las tantas universidades de aquí, porque aquí vienen estudiantes de toda la provincia. A partir de la inauguración del Instituto Confucio se abren las puertas para el intercambio cultural, para aprender el idioma y también se va abriendo una relación de confianza mutua, pensando en que aquí hay un aliado estratégico para Argentina”.
Y agregó: “Es una gran noticia que estemos dando este paso y hay que tener en cuenta que esta relación se construye todos los días, por eso vamos a abrir una agenda de trabajo sostenido. Hoy, el embajador visitó el municipio con su comitiva y profundizamos en esto de realizar hermanamientos con ciudades de china que tengan una agenda similar a la de la Ciudad de Mendoza. Por supuesto, también en lo que tiene que ver con el turismo, el sector hotelero y gastronómico para recibir a turistas chinos e incluso iniciativa de locales gastronómicos de incorporar en sus menús el idioma. Estos son gestos que van consolidando esa relación que se construye con acciones concretas. Desde la Ciudad tienen, en este equipo, un aliado para trabajar juntos”, cerró Ulpiano Suarez.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei sostuvo un discurso que fue traducido por el secretario del embajador, Xie Zhicheng. De esta manera, el diplomático, comentó: “No hay civilizaciones superiores a otras, de hecho, celebramos las diversidades. Mientras más diversidad, más entendimiento, más intercambio y con el esfuerzo mutuo, podemos convivir armoniosamente. Tenemos una agenda bilateral entre China y Argentina. Aquí hay un fervor por conocer el chino mandarín y sobre la cultura china, por eso es muy satisfactorio estar aquí para celebrar este acto de inauguración. El lenguaje es un canal muy importante para el acercamiento entre los pueblos”.
Y agregó: “Con la instalación de este instituto contaremos con una nueva plataforma para aproximar a nuestras regiones y que a través de este canal puedan hacer crecer su entendimiento mutuo y profundizar su amistad y cooperación. El mundo actual encara conflictos geopolíticos y la globalización económica encuentra corrientes en contra. Debemos encarar desafíos de prácticas unilaterales y proteccionistas. Promovemos la implementación de la iniciativa para la civilización global, para proveer el intercambio entre las civilizaciones del mundo. Su vinculación y convivencia favorece el progreso de las sociedades y la paz mundial”.
Al cerrar, Wang Wei dijo: “Los 20 mil km entre China y Argentina no son excusa para impedir nuestro intercambio, sino más bien nos incentiva a profundizar nuestro conocimiento mutuo. Entre todos contribuyamos a esta causa común que es la agenda bilateral entre China y Argentina. Espero que podamos seguir trabajando juntos para cooperar y consolidar la base política de nuestros lazos, en los puntos de integridad territorial y profundizar nuestra cooperación y explorar más posibilidades de progresar en conjunto. La instalación de Instituto Confucio en Universidad de Congreso es un buen augurio y homenaje a la nueva China y a los lazos entre China y Argentina”.
Para dar por finalizado el evento, miembros del Instituto Confucio fueron invitados al escenario para cantar una canción china que emocionó a todos. El tema, cuyo nombre es “Amigos”, fue interpretado por Zhou Yu, profesor voluntario, además, participaron dos asistentes del instituto, Milagros y Mariana. Más tarde, se pudo apreciar una muestra de Taijiquan, un arte marcial tradicional chino que tiene más de 800 años de historia. Los artistas en esta disciplina fueron: el profesor voluntario del Instituto Confucio, Bai Chongkai, y el maestro de Taijiquan, Rodrigo Lemos.
El broche de oro que puso fin a esta celebración estuvo a cargo de tres grandiosos artistas: Juan Falú, referente de la música argentina de alcance internacional; Leopoldo Teuco Castilla, poeta, ensayista y crítico de arte argentino y Florencia Bernales, una de las cantantes argentinas más originales que ha deleitado a públicos de distintos idiomas. Juntos interpretaron la canción argentina «La Cordillera».
A partir de este momento, el Instituto Confucio ofrecerá actividades como cursos de chino, capacitación de profesores de chino, organización de eventos multiculturales, desarrollo de recursos educativos locales e intercambio cultural transnacional para los profesores y estudiantes de la Universidad de Congreso y la comunidad circundante.