El intendente Ulpiano Suarez participó del lanzamiento de la iniciativa, la cual ha instalado un camión en Garibaldi y San Martín para realizar chequeos. Se llevará a cabo hoy y mañana en la capital.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de la apertura de la campaña Salvá tu Piel, en Garibaldi y San Martín. La iniciativa consiste en un operativo de chequeos gratuitos de lunares en el camión de La Roche-Posay, que tiene lugar hoy, miércoles 2, y mañana, jueves 3 de octubre, en horario de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20 horas.
La propuesta es llevada adelante por dicha marca de L’Oréal Groupe, junto a la Liga Argentina Contra El Cáncer (LALCEC). Allí, ell jefe comunal dialogó con dermatólogas y autoridades a cargo de la campaña para conocer mayores detalles sobre el operativo gratuito que se llevará a cabo durante hoy y mañana. También estuvieron presentes el ministro de Salud y Deportes de la provincia, Rodolfo Montero, y la directora de Salud de la Ciudad, Patricia Aldunate.
«Para La Roche-Posay, el cuidado de la piel es una cuestión de salud pública, por eso hace 12 años la marca impulsa Salvá tu Piel, que es una campaña de prevención de cáncer de piel a través del chequeo gratuito de lunares. Este año vamos a estar en 14 provincias que incluyen 50 municipios. El año pasado vinimos a Mendoza, estamos felices de volver, en 2023 chequeamos 412 pacientes y detectamos 33 lesiones sospechosas, y la idea es crecer año a año. Los invitamos a acercarse, es fundamental chequearse los lunares de todo el cuerpo al menos una vez al año para detectar el cáncer de piel», sostuvo Soledad Zambrini, representante de La Roche-Posay.
El camión está equipado con tres consultorios móviles, con tecnología, profesionales dermatólogos y material educativo para las personas interesadas que quieran examinar sus lunares de manera gratuita. Además, tiene un código QR en su exterior que permite dirigirse a la aplicación Skin Vision, que coopera con el autochequeo de lunares de manera genérica, indicando si tienen un grado de peligrosidad o no, sugiriendo en el primer caso una consulta al dermatólogo.
Las personas que deseen controlarse tienen que llenar una ficha médica, en donde se les consulta por antecedentes de cáncer de piel, antecedentes personales y familiares y si tienen algún antecedente de controles con los dermatólogos en el transcurso de un año o más. Luego se procede al examen físico.
«En el examen físico valoramos todo, desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies y vemos si tiene alguna lesión sospechosa o no, y si la tiene, derivamos si tienen prepaga u obra social al sector privado. Si no tienen acceso al sector privado, a través de la coordinación que tenemos con la municipalidad, se deriva al sector público, para que tengan un seguimiento», contó Roxana, una de las dermatólogas del operativo. También se les brindan recomendaciones para el cuidado de la piel en momentos de exposición solar.
Además, la web de La Roche-Posay tiene información útil para poder educarse e instruirse sobre el autocuidado y otras cuestiones vinculadas a la piel. Quienes deseen conocer más pueden ingresar aquí pro.laroche-posay.com.ar
Campaña Salvá tu Piel de La Roche-Posay
Uno de los ejes principales de la campaña es su enfoque educativo y masivo, que se centra en concienciar sobre la visita al dermatólogo al menos una vez al año y el uso del método ABCDE (Asimetría, Borde irregular, Color disparejo, Diámetro y Evolución en el tiempo) para identificar lunares que requieren atención. Este método, aprobado y utilizado por dermatólogos en todo el mundo, ayuda a detectar signos de posible Cáncer de piel. También hace un fuerte énfasis en la prevención, subrayando la importancia del uso de protector solar durante todo el año.