Con el objetivo de discutir y compartir ideas sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia un futuro más sostenible, eficiente y de forma más innovadora, en la Ciudad de Villa María, Córdoba, se desarrolló el Seminario Internacional “Ciudades Innovadoras, Verdes e Inteligentes”. Allí, la Ciudad de Mendoza fue seleccionada para exponer su caso de éxito sobre Métodos de Construcción Sostenible con la casita sustentable “Construyendo sueños”, ubicada en el barrio La Favorita. La presentación estuvo enmarcada en el eje de ciudades verdes y sustentables.
El encuentro se desarrolló en el contexto del Programa de Desarrollo Integrado de Villa María, financiado por la Unión Europea, en el que se debatieron y expusieron las mejores prácticas y políticas de gobernanza a nivel mundial para gobiernos locales y la construcción de ciudades Innovadoras, Verdes e Inteligentes. Fue un evento que reunió a expertos, líderes gubernamentales, empresarios y académicos internacionales.
Durante el seminario, -el que se organizó en tres ejes: Innovación, Ciudades verdes y Ciudades inteligentes- se exploraron diversos temas relacionados con el desarrollo urbano, la gestión de recursos, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles. Se presentaron casos de éxito, mejores prácticas y proyectos innovadores implementados en diferentes ciudades de Sudamérica y de Europa.
Sobre el proyecto de la Ciudad
El objetivo del proyecto “Experimentando con economía circular para la producción social del hábitat”, liderado por la Ciudad de Mendoza y ganador del concurso “Ciudades para todos” del BID, fue contribuir en el barrio Sierras Altas ubicado en La Favorita, con una perspectiva de sostenibilidad socio-ambiental. Este proyecto se desarrolló en una zona de alta vulnerabilidad social.