La Ciudad de Mendoza transformó en una realidad el esperado Taller de Costura Sustentable en la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), ubicado en el Distrito 33, al oeste de la Capital. Este innovador taller, denominado “Recuperadoras Recreando”, es uno de los 14 proyectos seleccionados por el Fondo de Juventud y Acción Climática de la Fundación Bloomberg Philanthropies. Su misión es abordar el problema de los residuos textiles a través de la reutilización y el reciclaje.
La iniciativa cuenta con la adquisición de modernas máquinas de coser industriales, las cuales permitirán la fabricación de nuevas prendas a partir de materiales que de otro modo terminarían en vertederos. Además, se ha puesto en marcha un programa de capacitación en costura dirigido al equipo de COREME, con el objetivo de dotarles de habilidades especializadas en este oficio.
Marina Aráoz es la joven protagonista del proyecto ganador, quien aseveró: “Quería agradecer porque la verdad, tener este taller ha sido un sueño cumplido que hemos tenido todas. Tenemos muy grandes y maravillosas expectativas hacia esto y muchas ganas de continuar aprendiendo. Estamos muy emocionadas”.
Estuvo presente, entre otros funcionarios del municipio, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, quien manifestó: “Estamos muy contentos de implementar la primera fase de uno de los proyectos seleccionados por la convocatoria realizada por la Fundación Bloomberg y el municipio. Un proyecto que tiene que ver con la economía circular, con el empoderamiento de un grupo de mujeres que vienen trabajando hace mucho tiempo en fortalecer las políticas ambientales de la Ciudad y de la provincia”.
Y añadió: “Recuperadoras Recreando viene a fortalecer un eje central del municipio, que tiene que ver con el cuidado del ambiente y con incorporar dentro de los sistemas productivos ciertos materiales que terminarían siendo residuos en el caso de no ser utilizados. Se han adquirido máquinas para coser y diferentes instrumentos para generar prendas de ropa y otros productos textiles, y a partir de una capacitación hacia las mujeres responsables de este proyecto, vamos a poder poner a disposición del mercado productos que tienen que ver con la economía circular y la economía social”.
Este taller no solo contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de habilidades artesanales, sino que también promueve una producción sostenible mediante la generación de una línea de productos reciclados. De manera simultánea, fomenta el fortalecimiento del trabajo en equipo entre las mujeres de COREME, reduciendo el uso de recursos naturales y minimizando el desperdicio de telas.
Sobre COREME
La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) es una entidad fundamental en la gestión de residuos en la Ciudad de Mendoza. Surgida de la iniciativa de trabajadores informales del reciclaje, COREME se dedica a integrar a estos recuperadores en el sistema formal de gestión de residuos.
Con un enfoque en la inclusión social, la cooperativa trabaja para mejorar las condiciones laborales de sus miembros, en su mayoría mujeres que son sostén de familia. COREME se especializa en la separación y comercialización de materiales reciclables, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrios. Su labor es crucial para reducir los residuos en vertederos, promoviendo la economía circular y elevando la calidad de vida de la comunidad.