Con el Esquinazo, un espectáculo con el que se hace honor al General San Martín y a Bernardo O’Higgins, comenzó la tradicional Fiesta de la Hermandad donde la colectividad chilena celebra un nuevo aniversario de su independencia.
El intendente Ulpiano Suarez participó de la inauguración junto al cónsul General de Chile en Mendoza, David Quiroga; y el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca; en un evento que congregó a una gran cantidad de público en la plaza Chile, en su mayoría chilenos que cruzaron la cordillera para justamente para estar presentes en estos festejos y disfrutar de los feriados en su país.
“Les damos la bienvenida a todos los chilenos que cruzaron la cordillera, este encuentro ratifica y consolida la hermandad entre Argentina y Chile. Hace poco concluyó un mes importante para los mendocinos, el mes de agosto. Ponemos en valor al General San Martín no solo por lo que hizo aquí en Cuyo, sino fundamentalmente por esa gesta libertadora que forjó desde Mendoza para llevar libertad también a Chile”, señaló Ulpiano Suarez.
“Sentimos esta fiesta como propia, a quienes han venido desde Chile les pedimos que disfruten de la fiesta y de esta Ciudad. Más de 15 mil chilenos han cruzado, son personas que se han alojado en la Ciudad y seguramente van a hacer compras y eso es muy bueno para Mendoza”, cerró el intendente de la Capital.
La plaza Chile presenta una escenografía pocas veces vista, con muchos puestos gastronómicos ofreciendo tragos y platos típicos chilenos y criollos, entre las que destacan las empanadas de camarón queso y los famosos completos.
También se destaca la feria de artesanías, con más de 70 artesanos y emprendedores argentinos y chilenos, donde se exponen productos de rubros como marroquinería en cuero y textil, cuchillería, regionales, mermeladas y conservas, chocolates y alfajores, aceites y cosmética natural, joyería, piedras, entre otros.
“Quiero agradecer enormemente al municipio de la Ciudad de Mendoza y al intendente porque nos han apoyado con todo el equipo y siempre tienen la puertas abiertas para Chile. No solamente celebramos los 214 años de Independencia sino que también lo enmarcamos dentro de la paz y la amistad permanente entre Chile y Argentina”, indicó el cónsul general David Quiroga.