Desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre habrá diferentes actividades en este espacio cultural de la Ciudad.
El Teatro Cajamarca de la provincia de Mendoza cumple 40 años ininterrumpidos en la producción, gestión y formación teatral, y en la Ciudad lo celebramos juntos.
Este aniversario 40° de su creación, la sala propone una serie de actividades, desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y la Secretaría de Turismo, Cultura y Relaciones internacionales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
La programación comenzará con “Festejamos entrenando”, allí el Teatro Cajamarca ofrece un Seminario de actuación, una propuesta de perfeccionamiento para actores y actrices, directoras y directores de la mano del destacado dramaturgo y director argentino Javier Daulte.
Luego seguirá con “Festejamos en escena”, donde se podrá disfrutar de una serie de propuestas teatrales. El comienzo será el jueves 29 de agosto en la Sala Cajamarca (España 1767) a las 21.30h con “Menú de náufragos… en alta mar”, un interesante texto de uno de los más grandes dramaturgos polacos (Slawomir Mrozekcon) y un magnífico elenco mendocino para compartir la teatralidad al máximo. El hambre como metáfora y el poder como sentido en un juego sin límites. La sátira y humor negro en una obra más actual que nunca.
El viernes 30 de agosto se presentará en la sala, a las 21.30h, “EMYQ-NHE (Espero Morir Y Que No Haya Eternidad)”, un ritual que te invita a reflexionar y a ser parte de un juego vital, una ceremonia que se transforma en teatro. Un hijo que quiere enterrar a su padre, una joven que quiere liberarse de la muerte, una historia vista desde una despedida.
El sábado 31 de agosto, también a las 21.30h, tendrá lugar “Vidas posibles (o la vida indómita)”. Abrimos el archivo y nos preguntamos ¿Cuánto tiempo faltará para ser esas de la foto de las que nadie sabe nada? Revisamos, recordamos, revelamos para entender algo de nuestro presente que se nos escapa.
Por último, el domingo 1 de septiembre la Sala Cajamarca recibirá, a las 20.30h, a “Fuera de cuadro”, un espectáculo que reúne un abanico de dinámicas escénicas en una historia muy singular.
Las entradas de todas las presentaciones se podrán conseguir por EntradaWeb, con un valor general de $4000.
Sobre el Teatro Cajamarca
El Teatro Cajamarca surge el 19 de julio 1984 en una época de gran efervescencia política y cultural en Argentina, cuenta con una producción artística de 50 puestas en escena propias y otras tantas coproducciones siendo un soporte fundamental de espacio, formación y estímulo para la escena mendocina.
El proyecto ha integrado el trabajo creativo de actores y actrices, directores, dramaturgas, músicos, artistas plásticos, escenógrafos y comunicadores de vasta trayectoria en la provincia. Desde su fundación se constituye como una incubadora de grupos teatrales para la escena local.
Una de sus características más significativas es el funcionamiento de grupo de creación y de gestión de espacios para la actividad teatral, desde la Sala Gorki (1987 al 1989), Sala Cajamarca (sótano cine Rex en la calle Buenos Aires 63) del 1990 al 1995. Y la cogestión de la Sala Provincial Luis Politti (1996 al 1999).
En el año 2001, Cajamarca concreta su propio espacio con la inauguración de la actual sala de calle España 1767 de Ciudad, con financiamiento propio y un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (ley 24800). El invalorable trabajo artístico y la gestión de decenas de teatristas mendocinos que dedicaron su profesionalismo y compromiso con el espacio, permitieron su continuidad y crecimiento durante estos 23 años.