Ulpiano Suarez rubricó este lunes un convenio con diferentes sectores públicos y privados para la puesta en marcha del programa provincial “Despegar tu empleabilidad”. La iniciativa permitirá capacitar en ayudantes de cocina a jóvenes mendocinos que se encuentren desempleados, para que una vez finalizada la formación puedan desempeñarse laboralmente en alguna de las empresas del rubro.
Participaron de la firma del acuerdo el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; Juan Pablo Miguel, coordinador General de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo; Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines (AEHGA); y Humberto Montivero, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico, Yamila Meljim; el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega; el director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur, Marcelo Reynoso; la vicepresidenta de Gastronomía de AEHGA, Beatriz Barbera; y Matías Bismach, también miembro de AEHGA.
Esta formación se creó en el marco de la mesa para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad (conformada en febrero de este año), y tiene como objetivo formar perfiles profesionales solicitados por el sector privado, de cara al próximo inicio de temporada turística.
La Ciudad se acercó a UTHGRA para hacer sinergia y luego sumó a AEHGA para detectar los perfiles necesarios para emplear en el sector. Junto a la UNCuyo se definió el programa y los contenidos necesarios para que las personas que culminen esta capacitación puedan ser empleados por las empresas del sector gastronómico y hotelero. La Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la provincia se sumó con un incentivo económico para que las personas puedan culminar su formación.
“Luego de seis meses de trabajo en el marco de la mesa de Desarrollo del Empleo, junto al Ministerio de Producción, al Emetur, AEHGA, UTHGRA y también cámaras y gremios de otras actividades que son motores de la economía de la Ciudad, los resultados están a la vista. Acabamos de firmar un convenio para avanzar con un piloto orientado a la formación y capacitación de ayudantes de cocina, con un fuerte impacto en la actividad gastronómica y el turismo de Mendoza”, señaló Ulpiano Suarez.
“Rescatamos esa dinámica. En febrero nos juntamos en este mismo lugar lanzando la mesa para el Desarrollo y el Empleo para promover la llegada de inversiones y para que haya más comercios. Y ahora es el turno de la gastronomía, esta iniciativa apunta a formar a mendocinos y una vez concluida la capacitación de dos meses, van a estar trabajando en alguna empresa del sector”, afirmó.
Luego continuó: “La gastronomía es muy importante para Mendoza y la Ciudad, concentra un tercio de la oferta gastronómica de toda la provincia. Esta iniciativa va a tener resultados muy positivos, se va a poder replicar en el resto de la provincia y también lo queremos llevar a otras actividades que mueven la economía de Mendoza”.
“Es un claro mensaje de cómo hay que hacer las cosas. Aún cuando hay mucha incertidumbre pero también expectativa de lo que sucede con el gobierno nacional, con ese orden macroeconómico que es tan necesario. Estamos trabajando mucho para que haya inversión en Mendoza y que se generen puestos de trabajo. Entendemos que trabajando en equipo las cosas se consiguen. Cuando hablamos del modo Mendoza es eso, el sector público, el sector privado, gremios y universidad trabajando juntos para generar oportunidades”, finalizó el intendente de la Ciudad.
El cursado de esta formación comenzará a inicios de septiembre y se capacitará a los participantes por un periodo de dos meses, con dos horas de clases tres veces por semana. De esta manera, los alumnos que aprueben el curso serán incorporados a las empresas del sector en el mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de turismo en la Ciudad.
Ya se encuentran abiertas las preinscripciones, ingresando en este enlace. Una vez finalizadas, las partes intervinientes harán una selección de los inscriptos teniendo en cuenta los requisitos establecidos. Solo 35 personas accederán a la capacitación.
Los postulantes que quieran acceder a esta formación deberán contar con: